El dengue es una enfermedad que, de no atenderse de forma oportuna, puede ocasionar la muerte, ya que no existen medicamentos que lo curen y sólo se dispone de aquellos que controlan síntomas, afirmó el especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz.
El epidemiólogo subrayó la importancia de evitar la automedicación como medida para contrarrestar los síntomas del dengue, ya que empeoran la enfermedad.
Precisó que las personas que se contagian al estar de visita en alguna zona de riesgo o porque viven ahí, inician síntomas entre el tercero y el séptimo día de la infección: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, ojos, músculos, articulaciones y abdomen; ronchas en la piel y presión arterial baja.
En estos casos, y para evitar que los síntomas se confundan con otro padecimiento, es indispensable que la persona acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para obtener diagnóstico y tratamiento oportunos con medicamentos adecuados para controlar la sintomatología.
Subrayó que las y los pacientes que, además de los síntomas presentan sangrado en diversas partes del cuerpo, deben recibir tratamiento en una unidad médica equipada.
El mayor riesgo de que el dengue avance a enfermedad grave es para menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con comorbilidades. Quienes más se infectan son mujeres y hombres jóvenes porque están más expuestos debido a sus actividades laborales, escolares, físicas o recreativas; no obstante, en la mayoría son casos no graves.
Detalló que, en la actualidad, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, y se clasifica en tres rubros; no grave, con signos de alarma y grave. Los casos que más se registran son los no graves y con signos de alarma.
El experto dijo que el dengue es una enfermedad transmitida por vector; se adquiere por la picadura de un mosquito del género Aedes. Una de las medidas para prevenir este padecimiento es la participación de la población en la eliminación de los componentes que contribuyen a su replicación.
En este sentido, explicó, las autoridades sanitarias imparten pláticas entre habitantes de las áreas en riesgo para que participen en la descacharrización y apliquen medidas que previenen la picadura del mosquito. Entre las acciones de fácil instrumentación se encuentran: vestir pantalón y camisa de manga larga; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y pabellones para cubrir la cama por las noches.
Además de las medidas individuales, las instituciones del sector Salud llevan a cabo acciones para el control de vectores; la eliminación de criaderos es la principal acción comunitaria, y también se difunde la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay de dengue. Lava, tapa, voltea y tira”.
Hizo hincapié en que hay que deshacerse de la basura, agua sucia en cubetas, llantas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, incluso tapas de botellas, porque ahí los mosquitos depositan sus larvas, principalmente en temporada de lluvias, que dan lugar a la proliferación de vectores.
Explicó que el cambio climático favorece la diseminación del mosquito transmisor de esta enfermedad en zonas donde antes no existía que se encuentran a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar en nuestro país y en toda la región de las Américas.
“Es una preocupación que tenemos muchas personas, porque el mosco está adaptándose a nuevos entornos analógicos y sistemas, y puede haber afectaciones en la población”, concluyó.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Vistas: 497