Tehuacán, Pue.-Autoridades municipales y de la junta auxiliar de Santa María Coapan estarán fuera de la organización de la trigésima edición de la tradicional Carrera de la Tortilla a celebrarse el 4 de agosto luego de que un Juez del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil y Administrativa otorgara la suspensión provisional del amparo que promovieron pobladores al señalar que la intervención de las autoridades atenta contra sus usos y costumbres, pues se llegó a tener como patrocinador a la marca Maseca.
Alistan la Carrera de la Tortilla, esperan la participación de mil participantesGALERÍA Carrera de la Tortilla, tradición de un pueblo originarioDesde 2023 el Movimiento Tlaxkalchipak buscó por la vía legal que la Carrera de la Tortilla regresara a ser organizada por los habitantes, y señalaron que autoridades de Tehuacán y de la junta auxiliar se habían apropiado de una tradición de la comunidad indígena. No lo lograron.
En la edición 2024 un grupo de pobladores promovió el 5 de julio un amparo contra el Ayuntamiento de Tehuacán y autoridades auxiliares logrando que se les otorgara la suspensión provisional, por lo que se inhabilita a los entes de gobierno a intervenir en la organización de la carrera.
Soledad Nicolás Gutiérrez, quien en asamblea comunitaria fue elegida como presidenta del Comité Organizador de la Carrera de la Tortilla, dijo que por la vía legal se logró la suspensión de amparo con lo cual recuperan sus usos y costumbres.
Dijo que la carrera se efectuará el 4 de agosto al ser un evento de orden público e interés social, pero ahora estará organizada por los habitantes de Santa María Coapan. Agregó que la demanda de amparo está fundamentada en la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del 2022, y se espera que la audiencia incidental se lleve a cabo el 30 de julio.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
ivg
Vistas: 814