*
Jueves, 7 de Noviembre de 2024

S&P prevé transición ordenada y buenas finanzas en Puebla capital

La calificadora financiera consideró que el municipio mantendrá resultados fiscales sólidos en los próximos dos años con el nuevo alcalde
Sábado, 20 de Julio de 2024 13:56
|
Municipios Puebla

Standard & Poor's consideró que habrá una transición ordenada de gobierno en Puebla capital y en los próximos dos años se contará con buenas finanzas, ya en la gestión del morenista José Chedraui Budib.

Ayuntamiento de Puebla transparenta padrón de profesionales en gestión de riesgosAyuntamiento de Puebla implementa digitalización de avalúo catastralPor ello, confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de 'mxAA+' del municipio de Puebla, según lo dio a conocer este viernes.

El despacho expuso que tras las elecciones en junio de 2024, el morenista José Chedraui Budib asumirá como alcalde en octubre de este año para el periodo 2024-2027, “en lo que esperamos que sea una transición política ordenada”.

Refirió que el municipio cuenta con la ventaja de tener un historial de finanzas sólidas, que ha mantenido incluso ante cambios de administración en el pasado, una fuerte posición de efectivo y un nivel de endeudamiento casi de cero.

“Puebla ha logrado posicionarse como uno de los municipios más transparentes de México, tanto en disponibilidad de información como en contabilidad y disciplina financiera. Además, los resultados favorables para el partido Morena a nivel municipal, estatal y federal, podrían derivar en una mayor coordinación entre distintos niveles de gobierno”.

Sin embargo, destacó que persisten los desafíos para aumentar el horizonte de planeación financiera y atender las principales necesidades de la población, como la seguridad y la provisión de servicios públicos.

S&P refirió que al ser la capital del estado, el municipio de Puebla se beneficia de un mayor nivel de actividad económica en el área metropolitana.

“Sin embargo, el crecimiento económico se ha mantenido lento tanto para la industria automotriz y alimentaria, como para el turismo, sus principales motores económicos. Los anuncios de inversión de empresas automotrices localizadas en el Estado podrían dinamizar el crecimiento económico del Municipio, aunque se harían de forma gradual durante los siguientes tres años”. Hizo hincapié en que el municipio tiene una tasa de pobreza relativamente elevada (alrededor de 41 por ciento en 2020, último dato disponible) comparado con otras ciudades capitales en México. En tanto que el producto interno bruto (PIB) per cápita estimado del municipio es de 10 mil 100 dólares en 2023, inferior al promedio nacional de 13 mil 500 dólares.

“En nuestra opinión, el marco institucional de los municipios mexicanos es volátil y desbalanceado. El marco refleja la capacidad más débil de los municipios para oponerse a decisiones tomadas en los niveles de gobierno más altos, la planificación financiera a corto plazo y el bajo nivel de institucionalización de las decisiones de política financiera y prácticas presupuestales”.

No obstante, se espera que Puebla mantenga sólidos superávits operativos durante y después de la transición política de octubre de 2024.

Asimismo se advirtió que continúa con los esfuerzos para aumentar sus ingresos propios. Entre ellos, contrató un vuelo para obtener imágenes aéreas con el fin de actualizar sus registros catastrales para aumentar su recaudación de predial, el impuesto más significativo para Puebla.

Además, la reintroducción del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y otras medidas de eficiencia tributaria han incrementado la capacidad de generación de ingresos.

También se espera un aumento en los gastos operativos derivados de la rotación de personal durante la transición política y el mayor enfoque en la seguridad pública. “Esperamos que los superávits operativos se estabilicen en un promedio de 15% de los ingresos operativos entre 2024 y 2026”.

Además destacó el historial de políticas financieras sanas que ha permitido a Puebla contar con una sólida posición de liquidez, que ha utilizado para acelerar sus obras de infraestructura.

El plan de inversión de mediano plazo municipal incluyó una sede de seguridad, obras complementarias hacia el nuevo campus universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y un plan de rehabilitación vial.

“La nueva administración estará encargada de presentar un nuevo plan municipal de desarrollo, aunque esperamos que se mantenga cierta volatilidad relacionada con el ciclo político y la menor capacidad para ejecutar obras al inicio de las administraciones municipales, como ha sido evidenciado en el pasado. Bajo este escenario, proyectamos que Puebla registrará un leve superávit después de gasto de inversión en 2024, para luego retornar a pequeños déficits después de gasto de inversión en 2025-2026, de alrededor de 1% de los ingresos totales”.

 

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 476