Hasta 10 mil toneladas de alimentos en pérdida fue el saldo por el bloqueo de cerca de 72 horas en la autopista México-Puebla y en el Arco Norte, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
AMLO garantiza pago justo a ejidatarios de Tlahuapan tras bloqueosAlumna y docente de la BUAP participarán en maratón olímpico de ParísEn una entrevista en una cadena nacional, el presidente del organismo, Miguel Ángel Martínez Millán, lamentó las pérdidas, toda vez que los alimentos tuvieron que ser destruidos, debido a que solo se podrían conservar por 24 horas en Thermo King.
Por lo anterior además por la suma del resto de las industrias, reportó pérdidas económicas por arriba de los 130 mil millones de pesos.
Aunado a 10 mil millones de pesos solo por ingresos al autotransporte, es decir, la cantidad que se deja de facturar considerando costos fijos, pólizas de seguro, combustible, pagos a conductores y personal, independientemente del desembolso por retrasos e interrupciones a la cadena de suministro.
“Para la industria del autotransporte el flagelo económico ya está por encima de los 13 mil millones de pesos con una paralización de 150 mil unidades, no sólo contabilizamos dicha cantidad, pero, en la suma del resto de las industrias, estimamos que las pérdidas sean de 130 mil millones de pesos”, indicó
Por este motivo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que cuando se presente este tipo de situación actúen de manera inmediata, para que liberen las vías de comunicación que se bloquean, ya que afirman es una situación de emergencia para los transportistas y las empresas.
Bloqueo duró casi tres días
El bloqueo en la México -Puebla por parte de ejidatarios que exigen el pago de sus de sus tierras expropiadas inició el pasado martes alrededor del medio día y se prolongó hasta las 20:00 horas de ayer, jueves.
Además, también se registraron cierres en el Arco Norte, la autopista Tlaxco-Tejocotal, Apizaco-Huamantla y un tramo de un Libramiento en Tlaxcala.
Fue el jueves cuando fue liberado un solo carril de la autopista México-Puebla, en tanto, el plantón continúa en un extremo de la vialidad, mientras se resuelve los juicios pendientes por dicho pago.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá un pago justo para los ejidatarios, de acuerdo el avalúo que dicte el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Vistas: 548