Si se aprueba la reforma al Poder Judicial, su impacto se empezará a sentir en Puebla y en el resto de los estados a partir de 2027, de acuerdo con el dictamen que será presentado para discusión y votación en la Cámara de Diputados.
Una vez que la reforma a la Constitución Federal sea aprobada y entre en vigor, el Congreso del Estado de Puebla contará con un plazo de 180 días naturales para ajustar la Constitución local conforme a las nuevas disposiciones.
RUTA, involucrado en 7 accidentes en 2024; un menor muertoPor abuso de confianza, mandan al excomisario ejidal de Tlahuapan a San MiguelEntre los cambios más relevantes se encuentra el proceso de selección de jueces, ministros y magistrados, que será reformado para ser más transparente y eficiente. El proceso electoral se llevará a cabo en dos fases distintas.
La primera fase está programada para 2025, cuando se realizará una elección extraordinaria para designar a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La segunda fase se desarrollará en 2027, en paralelo con las elecciones federales. En esta elección se completará el proceso de selección para los cargos judiciales restantes, donde incluyen a los estados.
Este ajuste permitirá definir las plazas disponibles en el Poder Judicial y establecer los mecanismos definitivos para la selección y evaluación de candidatos.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR
Vistas: 366