“El exceso en la sobrerrepresentación de alguno o varios partidos constituye un fenómeno que reduce la magnitud del principio de proporcionalidad dentro de esa unidad, que lo puede poner en riesgo de una minimización o suplantación de las fuerzas políticas.”
Claudia, tenemos un problemaLa aberración de reforma al Poder Judicial y las alarmas internacionalesBajo el anterior argumento que se plasma en el documento que este viernes será discutido en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la consejera Claudia Zavala solicitará a sus compañeros evitar la supermayoría que pretenden tener Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados
La propuesta de la consejera se contrapone al acuerdo avalado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos el miércoles pasado y el día de hoy requiere de seis de 11 votos de los consejeros para quedar firme, al menos en esta instancia.
La postura de la consejera está amparada en una sentencia de 2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la asignación de diputaciones plurinominales en Nayarit.
“La democracia se basa en el principio de igualdad, el cual procura dar voz y voto a los grupos sociales que posean una cierta representación en esa comunidad.
“Ello con la finalidad de evitar la imposición de las mayorías, aludiendo que por esa razón, la democracia no es sólo una regla de la mayoría, ya que, el cuarenta y nueve por ciento de la población no puede ser prisionero del cincuenta y uno por ciento”, especifica el documento que El Financiero obtuvo de manera anticipada.
Por ende, la distribución propuesta por ella será la siguiente:
-Dar a Morena 53 plurinominales y no los 75 que vienen en el proyecto inicial.
-El PVEM contaría con ocho plurinominales en lugar de 20.
-El PT con ninguno, aunque la propuesta original es darle 13.
-El PAN tendría 60 y no 40.
-El PRI 40 y no 26.
-Movimiento Ciudadanos 39 y no 26.
-PRD se quedaría sin plurinominal.
Morena y sus aliados tener 317 legisladores en la Cámara de Diputados y no 364. La trascendencia es que con 317 diputados a Morena le faltarían 15 diputados para ser mayoría calificada, es decir, la posibilidad de aprobar reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición.
Las bancadas de oposición quedarían integradas con 92 legisladores del PAN, 42 del PRI, 40 de Movimiento Ciudadano y uno del PRD.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Especial
clh
Vistas: 356