México.- Una pensión mensual de 21 mil 659.40 pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), es la que recibirá el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Silencio que están durmiendo, así captan a la Diputada morenista, Herminia LópezAsesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en SinaloaDicha compensación corresponde a sus años de servicio en la administración pública, después de dejar la política el pasado primero de octubre al asumir el cargo su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Conforme a una solicitud de información con folio 330017124008302 que llevó a cabo El Universal, explica que el ISSSTE, a cargo de Martí Batres Guadarrama, señala que la pensión mensual de más de 21 mil pesos es calculada con base en los años trabajados y cotizados por López Obrador.
Aclara el ISSSTE que un trabajador puede acceder a la jubilación con al menos 10 años de servicio y el monto se define en función del porcentaje promedio del sueldo básico.
Aparece que AMLO declaró que laboró más de 20 años en la administración pública, incluyendo:
- Cinco años en el Instituto Nacional Indigenista (1977-1982)
- Cinco años como jefe de Gobierno del Distrito Federal
- Seis años como titular del Poder Ejecutivo
“Por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25 mil o 30 mil pesos mensuales”, señaló en su momento López Obrador.
Además, también percibirá ingresos por regalías de sus libros, incluido su más reciente título, "¡Gracias!”, publicado por Editorial Planeta. Como beneficiario de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, contará con un apoyo adicional, beneficio creado durante su administración.
En su última declaración patrimonial, reportó ingresos totales de un millón 239 mil 934 pesos, incluyendo un millón 212 mil 934 pesos de salario de enero a septiembre y 27 mil pesos por la Pensión del Bienestar.
Hace unos meses dijo que no reportó regalías de su último libro y que no posee bienes inmuebles, vehículos o inversiones.
Cabe recordar que antes de asumir la presidencia en 2018, López Obrador, con apoyo de legisladores de Morena, promovió la eliminación de las pensiones para expresidentes, incluyendo a Vicente Fox y Felipe Calderón.
Dichas pensiones representaban un gasto mensual cercano a cinco millones de pesos, “privilegio” que, según él, debía ser eliminado para ahorrar recursos públicos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
Vistas: 536