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Miércoles, 25 de Diciembre de 2024

Regresa ‘Hecho en México’

En la encerrona del pasado fin de semana, en donde el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estableció los temas a trabajar en este sexenio, uno de ellos fue el volver a darle impulso a la marca nacional
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024 06:28
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Municipios Puebla

Son muchos los frentes abiertos en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum con poco más de 40 días de operación, los problemas que se presentan en el país en temas de violencia, así como los temas externos que afectan, como será la llegada del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representan el momento de retomar lo que si ha funcionado.

Los morenos se partieronY eso parece sucederá en algunas promociones de la marca México, que fueron en su momento de gran impacto, como la campaña Hecho en México, aquellos promocionales que decían “lo hecho en México está bien hecho” y que dio fortaleza a industrias como la textil, la de manufactura, la automotriz y más recientemente la aeroespacial, y desde luego se espera, lleguen otras como la de los microchips.

En la encerrona del pasado fin de semana, en donde el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estableció los temas a trabajar en este sexenio, uno de ellos fue el volver a darle impulso a la marca nacional, Lo hecho en México, en donde centrarán una parte importante de las fortalezas de que las empresas se establezcan en nuestro país.

Este tema estará a cargo de Bárbara Botello, que fue presidenta municipal de León hace ya unos años siendo priista, y luego diputada federal, y dado que conoce el sector empresarial por la cantidad de consorcios ubicados en donde fue alcaldesa, será la encargada de retomarlo, ya que no hay que olvidar que la marca Hecho en México ha estado presente por más de 50 años.

Ahora, la parte interesante, que no sólo es campaña de marketing, sino también que en los mismos tratados comerciales internacionales en los que participa nuestro país, el decir Hecho en México facilita la exportación de productos, y sólo con esa leyenda se abren mercados hacia América del Norte, Europa y Asia.

Desde luego, promover la marca por si sola, requerirá una estrategia más amplia, y así como en el pasado, se utilizó ProMéxico, algunos esperan que esta logística de promoción de cierta forma regrese, o al menos se utilice lo que sí funcionó para impulsar el intercambio comercial con otros países.

Por lo pronto, la campaña no sólo será para fomentar el consumo de productos nacionales, que tanta falta hace en sectores como el textil, que están inundados de productos chinos, pero ese no es el tema, sino la violación a diferentes normas, que hacen que los fabricantes mexicanos sean totalmente desplazados por estos gigantes asiáticos y así, se pueden ir enumerando varias industrias. Esperemos que la marca retome un segundo aire en esta llamada transformación.

Mineros siguen en la pelea

Este día, hay que seguir la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que tendrá un caso de análisis que puede llegar por fin a regresar parte del dinero que el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia se quedó tras la venta de Mexicana de Cananea.

Y es que la Corte analizará los amparos directos en revisión 4189 y 4191 ambos de 2023, respecto del litigio entre agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, pues el legislador de Morena se ha negado todos estos años a repartir los 55 millones de dólares del fideicomiso que se formó en 2005, por la venta de Mexicana de Cananea.

Todo este tiempo, el líder sindical que estuvo exiliado en Canadá y amigo de López Obrador ha promovido diversos amparos para no entregar el dinero con el argumento de que esos recursos son del Sindicato y no de cada uno de sus confederados, a pesar de que la Junta Especial número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje y un Tribunal Colegiado ya resolvieron en favor de los trabajadores.

Ahora corresponderá al ministro Luis María Aguilar Morales, analizar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que determinó dar la razón a los trabajadores y no al Sindicato Minero, por lo que por fin se podría saber quién tiene la razón.

Buenas inversiones de las Afores

Las Afores tienen esta semana su encuentro anual organizado por la AMAFORE que preside Guillermo Zamarripa y en donde, los temas centrales están no sólo concentrados en las inversiones que realizan y que al final, eso permite a los trabajadores tener un monto mayor al final de su retiro, sino también en la importancia que tiene esta industria para el país, y su contribución a proyectos relevantes de infraestructura.

Por lo pronto, también será la entrada de empresas como Aquila Capital, que el gestor de activos europeo especializado en sostenibilidad y enfocado en energía limpia e infraestructura sostenibles, que estará abriendo sus fondos domiciliados en Europa a los inversionistas institucionales mexicanos conforme a la regulación de nuestro país.

En asociación con su accionista mayoritario Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, Aquila Capital que lleva Gero Grutzner hará su presentación oficial en la convención de AMAFORE y ahí expondrá las ventajas de impulsar la transición energética y la infraestructura sostenible, pues buscan establecerse como una opción clave para los fondos que buscan retornos resilientes en favor de los trabajadores, al mismo tiempo que apoyan iniciativas de energía limpia y contribuyen a la descarbonización de la infraestructura global, temas que ya no son una moda, sino una realidad y que cada vez buscan más los inversionistas institucionales.

Vales para CDMX

Estamos a nada de que el año termine, y con ello, para el caso de los burócratas de todo el país, llegan las prestaciones y una de las más esperadas son los vales, tema en el que la Ciudad de México que lleva Clara Brugada ha centrado en estos días su atención, ante el interés de varias empresas de participar en la licitación, pero que no cumplían los requisitos enlistados.

Ayer, Toka, empresa jalisciense de los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva, que fue afectada por el desastre financiero de Accendo y con quien mantienen aún un litigio, quedó fuera de la licitación por no entregar debidamente la documentación solicitada.

Más allá de este tema, el proceso mostró que la jefa de Gobierno, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, no se deja presionar por nadie y busca, por el contrario que se tengan las mejores condiciones de precio para el gobierno, todo indica los vales estarán a tiempo.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

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Columna Moneda en el Aire de Jeanette Leyva Reus en El Financiero

Foto Especial

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