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Jueves, 28 de Marzo de 2024

Movilidad en Puebla

4 Mayo, 2016

La ciudad de Puebla tiene un sistema de transporte urbano saturado que cuenta con 6 mil unidades encargadas de realizar un millón de desplazamientos, cuando sólo se necesitarían mil 600 vehículos, concluyó un estudio realizado por estudiantes del Tec de Monterrey en esta entidad.

El problema, señala, se podría resolver reestructurando todas las rutas del servicio público, con lo cual se reducirían conflictos como el congestionamiento vial, tiempos de traslado y emisiones contaminantes.

La información fue proporcionad por el ITESM al dar a conocer el programa Ruta Cultura (RUTA CU) el cual busca crear un proyecto de movilidad para la ciudad a fin de promover los espacios culturales a través de una ruta cultural diurna/nocturna como transporte público.

Para los estudiantes, el proyecto significaría una oportunidad para que propios y extraños se acerquen a los espacios culturales, además de activar la economía de diferentes sectores.

De acuerdo con Anuar Musalem Valencia, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudad de Puebla es la falta de espacios para transportes alternos y no contaminantes, así como el exceso de carga de automóviles que circulan en la ciudad capital.

Destaca además el uso de los automotores para realizar traslados cortos, cuando se podrían utilizar zonas peatonales y ciclovías, tal como ocurre en países asiáticos donde los pobladores realizan viajes en bicicletas hasta de 30 cuadras, pero para ello cuentan con la infraestructura urbana necesaria.

Un análisis de la misma AMTM destaca que en la ciudad de Puebla y su zona conurbada que comprende los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc, se podrían ahorrar hasta 425 mil viajes diarios con sólo implementar el uso obligatorio del transporte escolar.

Los datos arrojan la falta de estrategia para la movilidad en la Angelópolis, la cual incluso permitiría ahorros económicos por la disminución en el uso de combustibles, ya que se disminuirían los 3.5 millones de viajes que realizan los padres de familia, únicamente para llevar y traer a los niños de las escuelas.

Las conclusiones aportadas tanto por los estudiantes del Tec de Monterrey como los de la AMTM evidencian la urgencia de establecer mejores estrategias de movilidad en Puebla, más allá de ciclovías que llevan a ninguna parte o distribuidores viales que generan más congestionamiento en horas pico.

Twitter @mecinas

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