*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Diputados, entre los más caros del mundo

29 Junio, 2016

Caros y opacos resultaron los congresos de los estados, según un estudio dado a conocer esta semana por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se coloca al modelo legislativo mexicano entre los más gravosos del mundo, sólo por debajo de países como Nigeria e Italia.

De acuerdo con el “Informe Legislativo 2016” el presupuesto destinado para los diputados locales de los 32 estados asciende a 13 mil 66.5 millones de pesos, lo que equivale a un aproximado de 402 millones de pesos por cada congreso local.

Entre los congresos más excesivos se encuentran el de la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sonora y Jalisco, donde cada diputado local representa un gasto promedio de 21 millones de pesos, en tanto que los diputados federales de San Lázaro reciben 15.1 millones de pesos.

El estado de Puebla aparece en este estudio entre los que destinan más recursos para servicios oficiales, es decir, celebración de actos, ceremonias y gastos de representación, con un monto de 66.4 millones de pesos, superado apenas por Chihuahua con 72.6 millones y Sonora con 112.3 millones de pesos.

Con todo ese presupuesto, los Congresos locales destacaron no por su productividad sino por su opacidad, toda vez que sólo promediaron 31 por ciento de calificación, además el IMCO detectó que la mayoría de las iniciativas aprobadas no emanan de los legisladores sino del Ejecutivo estatal.

Turbulencia económica

En medio de la turbulencia financiera y los recortes presupuestales, la armadora automotriz Volkswagen y el Sindicato Independiente iniciaron esta semana la revisión del contrato colectivo de trabajo que determinará en gran medida las condiciones económicas para el estado de Puebla para el próximo año.

En el primer día de negociaciones fueron presentadas las comisiones que estarán al frente del diálogo, sin embargo, de entrada la parte patronal dejó en claro las condiciones que enfrenta luego del “dieselgate” y la incertidumbre mundial ante el Brexit.

Con todo, la empresa se mantuvo firme en la conservación de empleos, tal como ya lo había anunciado, planteando paros técnicos a fin de mantener la producción, aunque con menor expectativa de venta.

Tras la reunión sostenida el martes, las partes acordaron continuar con las negociaciones este miércoles, las cuales podrían prolongarse hasta el 18 de agosto próximo, fecha del emplazamiento a huelga.

De acuerdo con lo informado por el sindicato, la petición de los trabajadores es incremento de 10 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.

Twitter @mecinas

Vistas: 4283