*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Leoncio Paisano y eso que llaman transparencia

26 Julio, 2016

La transparencia hace más eficiente a un gobierno y le ayuda a luchar contra la corrupción interna, sin embargo eso parece no importar a las autoridades municipales de San Andrés Cholula.

En los poco más de dos años que lleva al frente de ese ayuntamiento, Leoncio Paisano Arias le ha dado largas a cada uno de los temas que le parecen escabrosos hasta enterrarlos en el olvido del tiempo.

Se trata de casos que van desde la poco clara expedición de permisos para cerrar una calle pública hasta asuntos más graves como el supuesto desvío de recursos en la Tesorería municipal, las acusaciones de que él y su cabildo se autorizaron bonos navideños y ahora el “préstamo” de una camioneta de más de un millón de pesos que usa para sus actividades como edil.

También se sabe que no siempre Paisano Arias ha dicho la verdad cuando se trata su gestión. En septiembre del año pasado se comprobó con base en el tabulador de sueldos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, que el presidente no se bajó el sueldo 10 por ciento como lo prometió a principios de año para contribuir a la reducción de gastos en la comuna.

Además, en diciembre de ese año se confirmó que su administración había simulado la realización de obra pública por más de 8 millones de pesos en el año 2014, aunque después explicó que los proyectos se ejecutaron, pero fuera de tiempo.

Lo preocupante es que Leoncio Paisano Arias está al frente de uno de los municipios más pujantes del estado, producto de una zona comercial y habitacional de alto nivel que va en crecimiento y que deja a las arcas municipales importantes ingresos.

En medio de tanta opacidad, las palabras del alcalde Paisano que hablan de San Andrés Cholula como “el mejor lugar” se quedan huecas, sin importar que sean replicadas en cada uno de sus boletines de prensa.

Ya lo dijo el filósofo Jean-Jacques Rousseau, autor de El Contrato Social: la oscuridad y secretividad son los enemigos de las sociedades.

Y eso aplica para todos los gobiernos, desde los que están al frente de las más grandes naciones hasta los que dirigen los municipios más pintorescos.

Twitter: @G_Gochez

Vistas: 5222