*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El mensaje de la Antorcha Guadalupana

9 Octubre, 2016
Érika Nieto

Hoy más que nunca toma importancia el mensaje que lleva de México a Estados Unidos, de las comunidades de migrantes en nuestro país hacía uno de los estados que recibe mayor número de migrantes en la Unión Americana, Nueva York, la Antorcha Guadalupana.

La vulnerabilidad de la estadía de millones de indocumentados en ese país que ha demostrado la actual campaña electoral norteamericana ha sido tal que cada día se levantan más voces a favor del respeto a los derechos de los migrantes que arriesgan su vida en un cruce fronterizo para buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Se dice que la actitud discriminatoria y antiinmigrante del candidato Republicano, Donald J. Trump solo ha generado un efecto contrario a lo que él mismo desea y promueve, el cruce de indocumentados por la frontera ha crecido exponencialmente en los últimos meses ante la posibilidad de que el multimillonario, y ahora misógino, candidato ocupe la silla presidencial y ponga en práctica todas sus promesas en contra de los indocumentados que viven y trabajan en ese país.

Muchos piensan que más vale entrar ahorita al país del norte y defender con todo su estadía que esperar a que se construya un muro más alto o se refuercen, aún más, las medidas de protección en la frontera.

La luz de la Antorcha Guadalupana es hoy un motivo de unión para miles de migrantes indocumentados y residentes en un esperanzador resultado en las urnas a favor de Hillary Clinton, la candidata Demócrata que implica un menor peligro de persecución migrante.

De ahí que también durante su recorrido por 5 estados, considerados como los de mayor expulsión de mano de obra a Estados Unidos promueva el voto de aquellos migrantes que tienen ese poder de decisión y participación en la contienda norteamericana. Un voto que proteja los intereses de las familias no solo mexicanas, sino también centroamericanas que diariamente aportan su trabajo y sus impuestos a la economía de ese país.

Sin embargo la voz de la Antorcha Guadalupana también se levanta para hacer un llamado a las autoridades mexicanas de todos los niveles para disminuir el maltrato, la extorsión y el abuso de poder que ejercen en contra de los miles de paisanos y centroamericanos que emprenden su viaje rumbo a la frontera norte.

Esa misma voz se escucha al llegar a su meta en la Catedral de San Patricio en la isla de Manhattan en Nueva York, donde miles de poblanos luchan diariamente por sacar adelante a sus familias luego de que en su propio estado, en su país no encuentran las condiciones de trabajo y estudio que les ofrece un país ajeno.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]  

Vistas: 1606