*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Cuenta regresiva

15 Octubre, 2016
Érika Nieto

Pocos días restan de campaña electoral en Estados Unidos y cada día se complica un poco más el panorama sobre los posibles resultados que, para bien o para mal, no afectarán solamente a la ciudadanía norteamericana sino al resto del mundo, por ser uno de los países considerados como una de las potencias mundiales más importantes a nivel global.

Calificada como una de las campañas más sucias y más degradantes de la política norteamericana de los últimos tiempos, el próximo y último debate se realizará el miércoles 19 de octubre en Las Vegas, Nevada, entre los dos principales candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos y con eso quedarán terminadas los enfrentamientos de ideas frente a la audiencia mundial y días posteriores concluirá el proceso electoral para llegar al 8 de noviembre al Día D.

Las tendencias de las encuestas aplicadas a lo largo de la campaña, incluyendo los días de los debates entre los dos candidatos principales, mantienen sus resultados a favor de la candidata Demócrata, Hillary Clinton. En el caso de los votantes latinos, según informes del Pew Research Center la tendencia electoral está en un 54 por ciento de quienes opinan que las propuestas del Partido Demócrata son las que favorecen al sector latino de la población en la Unión Americana a diferencia de las propuestas hechas por el representante del Partido Republicano.

Las tendencias podrían cambiar o reforzarse en su posición luego del próximo debate del miércoles 19 ya que se espera que, por fin, ambos aspirantes a ocupar la Casa Blanca sean cuestionados sobre los temas migratorios que tanto preocupan a un gran sector de la población, y no solo latina sino de otros países, sobre todo en estos tiempos de guerra y de millones de refugiados.

Es de esperarse que dadas las opiniones y propuestas por parte del multimillonario Donald Trump como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos en materia migratoria no sean tan diferentes al tono discriminatorio y antiinmigrante que ha manejado hasta ahora, sin embargo cualquier cosa puede suceder en ese debate y marcar el final de la contienda interna de ese país.

Caos migratorio al sur y al norte de México

Mientras tanto en México se vive un caos en materia migratoria tanto al sur del país, del lado de Chiapas como al norte del lado de Baja California ante el incremento desproporcionado de la cantidad de indocumentados ya no solo centroamericanos, sino ahora de ciudadanos de Haití y de origen africano que han llegado a nuestro país con el objetivo de “brincar” la frontera norte y llegar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas que atienden los asuntos migratorios están rebasadas en su capacidad de atención a todos estos ciudadanos, que con todo y que sean ilegales en su estancia en el país cuentan con sus respectivos derechos humanos que deben ser atendidos y sobre todo, respetados.

El problema viene cuando el reforzamiento de la vigilancia en la frontera norte con Estados Unidos impide el paso de todos estos ciudadanos y los obliga a permanecer en territorio mexicano donde no encuentran posibilidad alguna de empleo o de ocupación para sobrevivir mientras logra su objetivo.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1356