*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Voto anticipado, insuficiente

5 Noviembre, 2016
Érika Nieto

Los millones de votos anticipados que tiene registrada la autoridad electoral en Estados Unidos resultan insuficientes todavía para dar el gane a alguno de los dos principales candidatos a la Casa Blanca el próximo martes 8 de noviembre.

El sube y baja en las encuestas en estos últimos días no solo tienen nerviosos a los mercados financieros sino al mundo entero, por supuesto México no es la excepción, los diferentes cambios en el precio del dólar generados, según los expertos, por la contienda norteamericana tiene en un hilo a más de uno.

Las diferentes organizaciones pro-inmigrantes están dando el último jalón en la promoción del voto entre los mexicanos que cuentan con la ciudadanía norteamericana también y por ende el derecho de participar en esta histórica contienda presidencial de ese país. Sin embargo las metas no se alcanzan y las tendencias no perfilan ganador alguno.

Ante este panorama, son permanentes los esfuerzos del empresario multimillonario, Donald Trump por cambiar de última hora aquellos votos anticipados que favorecen a la candidata Demócrata en seis estados donde es permitido este tipo de modificación electoral. Mientras que, flaco favor le hacen al multimillonario, agrupaciones como el Ku Kux Klan cuyos integrantes siguen promoviendo el voto entre sus seguidores a favor del candidato Republicano.

Por el otro lado la candidata Demócrata no deja de ser afectada por los escándalos que invaden su desempeño en anteriores posiciones políticas y que son mucho más fuertes que los esfuerzos del matrimonio Obama por dar su apoyo a Hillary Clinton en cada evento.

El caso es que las diferencias en votos y tendencias no rebasan los 3 puntos entre uno y otro candidato generando un clima de incertidumbre no solo político o económico sino social en Estados Unidos y México.

Deportaciones continúan

Mientras tanto, el gobierno del Demócrata, Barack Obama mantiene las redadas y deportaciones en diferentes puntos del territorio norteamericano. Sigue regresando a la frontera mexicana a cientos de indocumentados que encuentra laborando ilegalmente en empresas y separando familias en lugares como Georgia, Texas o Carolina del Norte.

Algunos medios de comunicación en ese país aseguran que los operativos de deportación están enfocados a madres y niños que entraron ilegalmente al país hace dos años y que provienen generalmente de Centroamérica, como el caso de los menores no acompañados que inundaron la frontera en aquel entonces y que muchos de ellos lograron evadir a las autoridades y mantenerse en territorio norteamericano.

Lo anterior, contrario a la propuesta de Reforma Migratoria que la candidata Demócrata promete que hará durante sus primeros 100 días de gobierno.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1380