*
Jueves, 25 de Abril de 2024

El lavado de cara del sector salud en Puebla

17 Enero, 2017

El crecimiento de la infraestructura de salud en Puebla y la ampliación de la cobertura médica pública son parte de los orgullos del gobernador Rafael Moreno Valle, quien está a unos días de dejar el cargo.

Sin embargo hay muestras claras de carencias en los nosocomios a cargo de la Secretaría de Salud del estado y que se han traducido en tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y un par de conciliaciones.

Además existen otros casos que fueron registrados por los medios de comunicación, como el nacimiento de un bebé en la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, el parto ocurrido en un baño del Hospital General de Huejotzingo y la llegada al mundo de una niña en plena sala de espera del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte de Atlixco.

Fue en 2015 cuando el gobierno del estado, representado por Rafael Moreno Valle, recibió el mayor número de recomendaciones de derechos humanos con tres.

Aunque tuvo otra en 2011, los hechos que la originaron sucedieron en 2010 cuando todavía gobernaba el priista Mario Marín Torres.

Las recomendaciones fueron:

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Expediente 8943/2013-C

Violaciones a los derechos humanos de los médicos residentes adscritos al Sector Salud en el estado de Puebla, quienes acusaron violencia psicológica, física y trato degradante.

Expediente 1764/2015

Violaciones a los derechos humanos de un hombre con VIH que no recibió la atención médica adecuada en el Hospital General de Tehuacán, sitio del que fue dado de alta a pesar de su estado de salud muy delicado.

Además en 2013 y 2016 hubo una conciliación por año entre las partes afectadas y la Secretaría de Salud.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Recomendación 51/2016

Por una mujer embarazada cuyo bebé nació con daño cerebral y después falleció en el Hospital General de Acatlán de Osorio.

Recomendación 54/2016

Por la muerte de un bebé que murió luego de que su madre no fue atendida inmediatamente en el Hospital General de Cuetzalan.

Recomendación 58/2016

Por la falta de especialistas y recursos para atender a una mujer a punto de dar a luz en el Hospital Integral de Pahuatlán, y quien finalmente perdió a su bebé en un nosocomio de Hidalgo.

Para quienes utilizan el Seguro Popular en los hospitales y centros de salud de la entidad son comunes las largas filas de espera, la mala atención por parte de algunos médicos y enfermeras, además de la falta de medicamentos.

¿Realmente Rafael Moreno Valle cambió a fondo al sector salud de Puebla o solamente le lavó la cara con nuevos edificios?

Personalmente creo que fue lo segundo, a pesar de los 10 mil 257 millones de pesos invertidos.

Twitter: @g_gochez

Correo: [email protected]

Vistas: 5921