*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Galeazzi llega a su tercer informe entre megaobras e inseguridad

30 Enero, 2017

Febrero marca el inicio del cuarto año de José Luis Galeazzi al frente del ayuntamiento de Atlixco. Su tercer año como presidente municipal estuvo marcado por un alza en la percepción de la inseguridad en la ciudad y, sin duda, por la inauguración de grandes obras de infraestructura impulsadas desde el gobierno estatal que encabezó Rafael Moreno Valle.

Aquí enumeramos no todas, pero sí las que por su costo o impacto social dejaron una marca en el tercer periodo de la actual administración:

Bulevares de concreto hidráulico

Entre los resultados palpables del tercer año de gobierno se cuenta la pavimentación con concreto hidráulico de dos importantes bulevares en la ciudad: el Rafael Moreno Valle y el Volcanes que fueron inaugurados recientemente no sin la acostumbrada dosis de críticas por la falta de cuidado en los detalles. Es decir, a estas vialidades se les aplicó el corte de listón sin ser funcionales al 100 por ciento.

En contraparte, o como tarea pendiente, queda la aplicación de recursos para rescatar las calles del Centro Histórico. Vialidades como la 4 Norte-Sur y la 3 Norte-Sur llevan más de una década sin ser intervenidas por lo que los adoquines ya dejaron de ser una superficie uniforme adecuada para el pesado tránsito vehicular que habitualmente soportan. Calles como la 20 Poniente, el único acceso a la zona turística de los viveros, presentan un deterioro poco digno de una municipio que ya recibió el nombramiento de Pueblo Mágico y que sin duda requerirá la implementación de un proyecto de ampliación que contemple la habilitación o construcción de estacionamientos públicos necesarios para evitar el caos vial que se presenta cada fin de semana.

Libramiento Sur

En el mismo rubro de infraestructura se debe mencionar el nuevo Libramiento Sur que conecta la carretera federal Atlixco-Izúcar con la autopista siglo XXI, el cual sobresale por contar con 4 carriles, jardines vistosos y una ciclovía en su camellón interno por lo que fue presumida tras su inauguración como “una vialidad de primer mundo”.

Indudablemente es una obra notable, sin embargo en la actualidad este bulevar es de escasa utilidad para la mayoría de los atlixquenses y comienza a presentar signos de abandono, como deterioro en los jardines y luminarias que ya no funcionan. Hay que decirlo, existe la sospecha que se realizó no con fines de desarrollo local, sino para conectar al estado de Morelos y a la Ciudad de México con uno o varios fraccionamientos inmobiliarios de lujo cuya construcción se ha anunciado en las cercanías de la Sierra del Tentzo, como es el caso del polémico proyecto Cola de Lagarto que tras innumerables protestas fue detenido de manera indefinida.

Seguridad

La seguridad puede considerarse el punto débil de este gobierno. A pesar de que se ha invertido en nuevas patrullas, uniformes y ya se cuenta con un destacamento de Policía Montada y Turística la percepción de la ciudadanía es que estas acciones no combaten con eficiencia la delincuencia que se hace presente no sólo en las colonias populares sino en el mismo centro de la ciudad donde diariamente hay reportes de robo a transeúnte, robo de autopartes y robo a comercios locales.

Hay que recordar que en materia de seguridad, también fue instalado un imponente arco de seguridad en la autopista Siglo XXI, del que hasta el día de hoy se desconoce a ciencia cierta cuál es su función o el tipo de delito al que está enfocado combatir.

Mención aparte merece el caso del director de la Policía Municipal, Javier Castillo Moreno, quien desde finales del año pasado enfrenta una denuncia por agresiones y amenazas interpuesta por su ex pareja sentimental quien incluso dirigió un oficio al alcalde para solicitar su apoyo y frenar el acoso y abuso de poder del cual ha sido víctima los últimos meses. Si bien se trata de un asunto que concierne a la vida privada de este funcionario público (como ha alegado el alcalde para no intervenir) este hecho nos hace preguntarnos en manos de quién se encuentra la seguridad de los atlixquenses.

Desarrollo Social, combate a la pobreza y educación

En sentido opuesto a lo sucedido en otras administraciones panistas el gobierno de José Luis Galeazzi no le ha dado un gran impulso a este rubro. Por supuesto que se entregaron apoyos a familias de escasos recursos como cuartos adicionales, tinacos, la construcción de algunas aulas para escuelas del municipio y algunas otras políticas de corte social pero que no han sido proyectos propios, es decir que son (en su mayoría) producto de una ordeña de recursos económicos que provienen de programas federales.

Visto de otra forma, la Dirección de Desarrollo Social encabezada por Germán Huelitl Flores ha sido un diminuto cero a la izquierda los últimos tres años de gobierno dado que no fue capaz de generar un proyecto propio de desarrollo regional y local al que se encadenaran las demás áreas del ayuntamiento como sí se vio, por ejemplo, en el trienio de Ricardo Camacho.

Llamó la atención durante 2016 la aplicación del programa denominado “Casas Mágicas” que tenía como objetivo darle color a las fachadas de las viviendas ubicadas en las laderas del cerro de San Miguel, un corredor turístico que no se ha logrado apuntalar por la inseguridad y la falta de iluminación en la zona. En su discurso inaugural el alcalde afirmó que con estas acciones se mejoraría sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, lo que generó comentarios negativos entre los vecinos quienes afirmaron que sólo se estaba tratando de maquillar la pobreza de la colonia.

Turismo

La sexta edición de la Villa Iluminada fue quizá la más cuestionada por los habitantes del municipio. Los cortes de circulación, el caos vial, la saturación de los servicios públicos y la contaminación que generan las más de 100 mil personas que visitan esta atracción turística durante el mes de diciembre se justifican muy pobremente por los 140 millones de pesos que resultan como derrama económica según cifras oficiales del ayuntamiento.

Y es que este dinero no se ve reflejado en la mejora económica de los más de 120 mil habitantes del municipio, ni siquiera en la mayoría de los 80 locatarios que compraron un espacio para comercializar sus productos o servicios en la Villa, aunque sí en los bolsillo de cadenas comerciales de hoteles y restaurantes quienes se han llevado la mayor tajada de este pastel que es financiado con dinero público.

Tras la presión ejercida en redes sociales, se espera que la próxima edición de la Villa Iluminada tenga cambios, no sólo en su ruta, sino en transparentar los recursos públicos que se le destinan y la manera en que se entregan los contratos a las empresas encargadas de crear el ambiente navideño en las calles de la ciudad.

Vistas: 1308