*
Martes, 16 de Abril de 2024

Los derechos de los indocumentados

3 Febrero, 2017
Érika Nieto

Las últimas acciones en materia de migración que implementó el gobierno de Estados Unidos encabezado por su Presidente Donald Trump hizo que diversas autoridades y organizaciones pro-migrantes, así como promotoras de los Derechos Humanos iniciaron una fuerte campaña de información de los derechos con los que cuentan los indocumentados en territorio norteamericano.

Este espacio de opinión hizo una breve recopilación de algunos de los derechos fundamentales que como indocumentados, nuestros paisanos deben exigir que sean respetados por parte cualquier autoridad en la Unión Americana en el momento en que sean detenidos durante alguna redada o durante alguna visita en su vivienda o incluso, mientras camina en las calles del condado donde viva o trabaje.

La información se encuentra con mayor detalle en la página de internet de la American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés) www.aclu.org en la que además podrá encontrar apartados en español para quienes no entiendan el idioma inglés. Existen otras organizaciones que también promueven los derechos de los indocumentados en español en lugares como California, es el caso de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Los siguientes, son algunos de los derechos que tienen nuestros paisanos que radican en Estados Unidos y que no cuentan con documentos de residencia o trabajo:

- En caso de ser arrestado durante una redada de inmigración tiene derecho a guardar silencio para no auto comprometerse por el nerviosismo. También derecho a un abogado y aunque su servicio no será gratuito si cuenta con el derecho de conocer una lista de los abogados más baratos y disponibles en la región.

- Lo más recomendable es que exprese sus argumentos ante un juez y con su abogado presente.

- No firme ningún documento sin antes leerlo y entenderlo debidamente.

- Ningún agente tiene derecho a entrar y mucho menos a revisar la vivienda del indocumentado, al menos que cuente con una orden judicial.

- En el caso de que llegue la autoridad a revisar la oficina del indocumentado entonces el empleador puede aprobar a los agentes la revisión del lugar.

- Cuando el indocumentado es detenido mientras circula en alguna vía de comunicación, los agentes pueden revisar el automóvil o camioneta en la que viaje, así que es recomendable no poner resistencia, pero no pueden obligarlo a responder ninguna pregunta.

- Si durante la detención en vías de comunicación el indocumentado es pasajero puede preguntar si puede retirarse y si la respuesta es positiva irse del lugar, de lo contrario poner atención a todo lo que ocurra mientras tanto.

- En el caso de que durante la detención el indocumentado sea maltratado físicamente puede anotar el número de placa del oficial o agente, el nombre o algún otro dato de la identificación.

Lo mejor será encontrar testigos de la acción en su contra y si es posible con nombres y números de teléfono. Si a raíz de la agresión resultara con lesiones, tomar fotos de las mismas y presentarlas ante un abogado.

- Muy importante y fundamental es que el indocumentado no mienta sobre su estatus migratorio y mucho menos presente documentos falsos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1272