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Jueves, 18 de Abril de 2024

La Guerra del petróleo y la gasolina

8 Febrero, 2017

Esta más que visto que la guerra del petróleo y la gasolina dejó de ser un tema exclusivo para el Medio Oriente, en el territorio mexicano, con la reforma energética, que permitirá abrir el mercado a inversionistas extranjeros se ha desatado una Guerra muy en particular.

Desde el año pasado, ha trascendido que marcas como Shell, Oxxo, 7 Eleven  Exxon, Chevron, Texaco, entre otras marcas que están muy bien posicionadas en el mercado internacional, comenzaran a establecer sus negocios, hay algunas que incluso ya están operando como Gulf y La Gas que ya cuentan con estaciones de servicio en Tijuana y ciudad de México.

Pero vamos a centrarnos en Puebla. ¿Qué es lo que está pasando en esta guerra de competidores?

Según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Puebla aún no se mueven las aguas en esta competencia, por lo menos entre concesionarios, o empresarios dedicados a la venta de la gasolina y sus derivados.

Las marcas transnacionales todavía no han puesto los ojos en Puebla, sin embargo, miembros de esta organización (ONEXPO) no están esperando a que la competencia los alcance, y ya están organizándose para que a corto plazo den a conocer el nacimiento de “Grupo Cargo” –por favor aprehéndaselo muy bien  “Grupo Cargo”.

Este  todavía está en la etapa de gestación, pero ya cuenta con 173 interesados. Son cien  gasolineros –micro y pequeños empresarios dedicados a la venta de gasolina- que están adheridos  a la ONEXPO y 73 independientes de la región Puebla Tlaxcala.

El grupo está creciendo  por lo que el número de afiliados pueda variar. Estos empresarios están planteando generar nuevas condiciones de mercado en la región Puebla-Tlaxcala y pretenden también incorporar a Hidalgo.

Su estrategia de mercado como las empresas trasnacionales, está enfocada a que este grupo pueda hacer compras en volumen a Pemex, para reducir costos del producto y ofrecer mejores precios a los clientes y entrar a la competencia con los grandes consorcios.

Pero “ojo” esta estrategia no solo busca competir con los grandes inversionistas, puesto que al adquirir la gasolina a gran volumen, también los pondría en la competencia con los “Huachicoleros” – Personas dedicadas a la venta de combustible de manera ilegal- en la zona del “Triángulo Rojo” en donde datos de la ONEXPO revelan que más de 25 estaciones de servicio operan en números rojos por la venta ilegal de combustible.

De acuerdo a los datos de la ONEXPO en Puebla hay 550 estaciones de servicio –Gasolinerías- de las cuales 283 son agremiadas a esta organización y el resto pertenecen a otros grupos. A destacar que de los 173 que conforman actualmente “El Grupo Cargo” el 60 por ciento son miembros de la ONEXPO que controla el 50 por ciento de las estaciones de servicio en el territorio poblano.

Se prevé que esta nueva asociación de empresarios gasolineros comience a dar a conocer su marga y logotipo de identificación, entre los meses de Junio y Julio de este año si las cosas no presentan algún contratiempo.

Mientras tanto, que no le extrañe que en Puebla usted comience a observar que algunas estaciones de servicio entren en un proceso de remodelación y cambien los colores verde y blanco que las identifican como franquicia de PEMEX a otros colores que identificaran a esta nueva marca.

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