*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Los derechos de los indocumentados sobre sus bienes

12 Febrero, 2017
Érika Nieto

Los miles de millones de dólares que mes con mes envían desde Estados Unidos a México, los connacionales que radican en ese país y el negocio redondo que generan tanto para las empresas encargadas de hacer llegar ese dinero como para las autoridades de ambos países se ha convertido en uno de los principales objetivos del jaloneo diplomático en los últimos días.

Las cifras en dólares de la cantidad de dinero que envían nuestros paisanos a sus comunidades en México son tan grandes y tan importantes que representan el principal sostén de la economía de nuestro país y un tremendo atractivo para el nuevo Presidente Donald Trump.

De ahí que pareciera que es conveniente para nuestro gobierno no trabajar eficientemente para mejorar las condiciones de la economía de los mexicanos con tal de que sigan viajando a buscar estas oportunidades al vecino país del norte.

Sin embargo y a pesar de que miles de mexicanos semanalmente reciben cheques o dinero en efectivo como paga del trabajo que realizan con o sin documentos legales para hacerlo, debe quedar claro que ninguna autoridad, ni norteamericana ni mexicana tienen el derecho de quitarles sus dólares en caso de ser parte de una de las decenas de redadas que diariamente el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos está ejecutando en todo territorio norteamericano.

Uno de los derechos fundamentales de los indocumentados establecidos en Estados Unidos es que los dólares que ganan en ese país seguirán siendo suyos, al igual que sus bienes como vehículos o lo que  guarden en sus viviendas ya que no pueden ser confiscados y pueden asegurarlos con algún familiar o amigo.

Recordemos que durante una redada ninguna autoridad estadounidense tiene facultades para ingresar a la vivienda sin una orden judicial y mucho menos confiscar los bienes del indocumentado, ni en su vivienda ni cuando sea retenido en las vías de comunicación o en las calles de su condado.

Claro que los mismos derechos son válidos en territorio mexicano en el momento en que sean deportados, ya que al enfrentarse a las revisiones por parte de la Policía Federal es cuando pierden más bienes que aún en la misma redada.

Nuevo impuesto para las remesas

La propuesta que un congresista de origen Republicano de gravar el envío de remesas con un 2 % a través de la aprobación de la nueva Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) con el fin de obtener recursos para la construcción del muro en la frontera con México provocó no solo el enojo y la preocupación de los mexicanos sino de algunos otros países, sobre todo latinoamericanos.

Actualmente los mexicanos que envían dólares desde la Unión Americana pagan el 1 % de impuesto a las empresas denominadas remesadoras como Money Gram y Western Union, sin embargo quedaría en un 3 % de aprobarse la ley en el Congreso norteamericano afectando a los migrantes nuevamente. En el último mes el envío de remesas se disparó a niveles históricos ante las amenazas de Donald Trump y la tendencia es que continúe de esa forma, con la esperanza de que el nuevo plan Republicano no pase.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1170