*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

La contribución millonaria de los migrantes

4 Marzo, 2017
Érika Nieto

A mediados del próximo mes de abril concluye un nuevo periodo de declaración de impuestos federales en la Unión Americana, al que no solamente están obligados sus ciudadanos sino todos aquellos que trabajan aún sin contar con una residencia permanente o ciudadanía norteamericana.

Y es que mucho se critica la presencia de millones de migrantes indocumentados en el vecino país del norte, sin embargo el valor de su presencia se pudo medir más claramente, cuando la entonces Candidata a la Presidencia, Hillary Clinton dijo, durante la pasada campaña electoral, que los indocumentados pagan más impuestos que el propio Donald Trump, luego de que, durante uno de los debates, el multimillonario afirmara que evadía el pago de impuestos y que eso lo hacía un hombre inteligente.

No por nada la página del Servicio de Impuestos Internos mejor conocido como IRS por sus siglas en inglés tiene un apartado en español donde destaca entre otras cosas la información sobre el ITIN o

Número de Identificación Personal del Contribuyente que aplica a trabajadores indocumentados pero que por su situación legal en el país no reúnen los requisitos para que les sea asignado un Número de Seguro Social y obviamente sin contar con los beneficios que este número da derecho a los contribuyentes ciudadanos.

Y es que la autoridad federal de ese país reconoce que cada año, en promedio, los migrantes indocumentados aportan 12 mil millones de dólares en impuestos, mucho, pero mucho más de lo que el multimillonario Donald Trump puede reconocer, valorar e incluso, declarar.

En esta declaración de impuestos están incluidos trabajadores de cualquier sector, desde los jornaleros agrícolas que año con año viajan con permisos temporales de trabajo hasta quienes se desempeñan en el área de la construcción, de meseros o lavaplatos en restaurantes, es decir todos aquellos que reciben un cheque con el respectivo pago por su labor.

Hasta los jóvenes conocidos como “dreamers” están incluidos en este sector de indocumentados que aportan sus debidos impuestos al gobierno que los protegía. Hoy están en la mira de la administración Trump, con todo y las aportaciones de los más de 600 mil existentes.

Así que no solo son los millones de dólares en remesas que genera el arduo trabajo de millones de indocumentados en Estados Unidos y que benefician tanto a ese país como a México, está también su gran contribución que se va directo a la bolsa del gobierno norteamericano a través de estos impuestos.

VOICE sobre la Reforma Migratoria de Trump

El inesperado anuncio que hizo el Presidente de Estados Unidos durante su discurso ante el Congreso sobre una Reforma Migratoria inteligente y justa no generó la suficiente confianza de que se haga realidad, pues no detalló bajo qué criterios será puesta en marcha, sin embargo, lo que si llamó la atención por la importancia que representa para el mandatario desde la campaña electoral y por el peligro que representa a todas luces, es el anuncio del Programa VOICE a través del cual perseguirá y castigará los casos de crímenes cometidos por indocumentados en contra de ciudadanos americanos.

Esperemos que no sea un pretexto más para criminalizar a los indocumentados.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1513