*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Indocumentada mexicana en la Revista Times

21 Abril, 2017
Érika Nieto

Sorpresa y gran admiración ha generado el reconocimiento que hizo la Revista Times a una indocumentada mexicana que luego de la llegada del Presidente Donald Trump a la Casa Blanca y ante las fuertes redadas que se pusieron en marcha, decidió refugiarse junto con sus hijos en una Iglesia santuario de migrantes en la ciudad de Denver, Colorado, para evitar ser deportada.

Y es que la mexicana Jeanette Vizguerra, considerada ahora por Times como una de las 100 personas más influyentes del año, se convirtió en una de las imágenes más vistas a nivel mundial cuando pidió el apoyo de esta Iglesia considerada como santuario y un gran soporte para los indocumentados, ya que la autoridad migratoria reactivó la orden de deportación en su contra y solo estaba en espera de que los agentes llegaran por ella para regresarla a México y separarla de sus hijos. 

La lucha de esta madre de familia es una de las tantas que diariamente se viven en Estados Unidos, aunque no todas tienen el mismo final feliz, pues justo hace unos días otra madre mexicana pero con 4 hijos ciudadanos americanos fue deportada a México, luego de que huyó de la violencia del narcotráfico en Michoacán. 

Y lamentablemente aquí hay una realidad que estos casos nos recuerda constantemente, estas madres de familia no quieren regresar a México y una de las razones principales es que ven un futuro mucho más promisorio para sus hijos en Estados Unidos que aquí en su propio país.

El nombramiento de esta madre mexicana como una de las 100 personas más influyentes en el mundo para la Revista Times, aún al lado del propio Presidente Donald Trump y de Vladimir Putin, es importante pues fortalece la lucha que millones de indocumentados realizan día con día en ese país para que les permitan seguir luchando por una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, pero al mismo tiempo aportando su trabajo y hasta sus impuestos a la economía del país más poderoso del mundo.

Tristemente las noticias que México genera y que ven en todo el mundo son los políticos corruptos que una y otra vez desfalcan a sus estados dejando a sus habitantes cada día en una peor situación no solo económica, sino también social, educativa y sobre todo laboral. Así México no avanza ni avanzará.

Indocumentados cumplen con sus impuestos 

Por cierto, el pasado 18 de abril concluyó la temporada de declaración de impuestos en Estados Unidos y no debemos olvidar que según algunas cifras los indocumentados que trabajan en ese país aportan poco más de 11 mil millones de dólares cada año a las arcas norteamericanas solamente en impuestos, sin que ellos reciban ningún beneficio por su pago, como el que reciben, por ejemplo, quienes trabajan legalmente, ya sea atención médica, seguro de desempleo y mucho menos un fondo de pensiones. 

Por el contrario, los indocumentados siguen recibiendo amenazas como las que hizo hace unos días en el Paso, Texas el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien dijo que atraparán y deportarán a todos aquellos que ingresen ilegalmente a ese país, así que los instó a no intentarlo. La pregunta es, ¿los indocumentados se detendrán con estas declaraciones?

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1358