*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Indocumentados más unidos a 100 días de Gobierno de Trump

29 Abril, 2017
Érika Nieto

El balance de los primeros 100 días de administración del Presidente Donald Trump en materia migratoria refleja una mayor unidad y fortaleza en la lucha que encabezan los millones de indocumentados mexicanos, principalmente, en contra de las constantes amenazas verbales del mandatario.

Y es que en general los primeros 100 días del Gobierno del multimillonario destacan por sus fracasos y por el cambio constante en sus planes y propuestas para suavizarlas o posponerlas.

Es cierto, durante su mandato se implementaron medidas fuertes y hasta peligrosas como el establecimiento de la Oficina para atender a las víctimas de crímenes cometidos por indocumentados, conocida por sus siglas en inglés como VOICE (Victims of Immigration Crime Engagement Office), y es que estas medidas aumentaron considerablemente los actos de discriminación y criminalización que viven diariamente los paisanos en territorio norteamericano.

Sin embargo, esta oficina se encontró con que quienes más crímenes cometen en la Unión Americana son precisamente americanos de nacimiento y desde su implementación, algunos medios de comunicación en Estados Unidos, de forma chusca, han evidenciado que las líneas de denuncias del VOICE se han llenado de reportes de avistamientos extraterrestres que de crímenes cometidos por ilegales.

Las ciudades santuario también se fortalecieron enormemente desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, de tal forma que, por ejemplo, el estado de California aprobó una iniciativa por la cual pronto podría convertirse en un Estado Santuario. Por ello, el estado de Texas previniendo el surgimiento de nuevas comunidades santuario empezó a recortar los fondos para Austin, donde se protege a los indocumentados.

Po su parte, la promesa de la construcción del muro fronterizo no ha logrado el éxito esperado por el Gobierno norteamericano empezando porque no cuenta ni con los recursos económicos suficientes para pagarlo, sin contar con que el rechazo al muro “imponente y hermoso” de Trump se fortalece cada día entre los propietarios de tierras en Nuevo México, Arizona y Texas.

Y aunque permanece la amenaza de que México sea quien pague la construcción del muro pues Donald Trump tampoco ha encontrado la forma en que nuestro país se haga cargo de esa obra multimillonaria.

Mientras tanto, las amenazas de deportación que sufren constantemente los indocumentados por parte de varios funcionarios de Gobierno ya tienen consecuencias en los campos de siembra del estado de California considerados como el “Banco de Alimentos del Mundo” pues los empresarios de frutas y verduras en esa región están muy preocupados por sus cosechas ya que no tendrán el personal suficiente para realizar el trabajo.

Y es que hay que recordar que en el caso de la pisca de frutas en ese país, los indocumentados se especializan en la colecta por ejemplo de la uva o la fresa, a pesar de las horas bajo el sol que pasan y de los bajo de los sueldos. Trabajo que los norteamericanos de nacimiento no realizarían ni por equivocación.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1712