*
Martes, 23 de Abril de 2024

Era Trump aumenta solicitudes de ciudadanía

14 Mayo, 2017
Érika Nieto

A los mexicanos que radican sin documentos en la Unión Americana pareció no importarles el alto costo de las tarifas en los trámites de migración para solicitar la ciudadanía o la residencia en Estados Unidos, mismas que superan los mil dólares, además han hecho a un lado su miedo a no pasar los exámenes de inglés o de historia para alcanzar su meta, todo con tal de evitar problemas durante la administración de Donald Trump.

Muchos paisanos lo reconocen, la dejadez y el exceso de confianza, son dos factores fundamentales para dejar para después los trámites de naturalización, sobre todo entre quienes ya tienen más de dos o hasta tres décadas de vivir y trabajar en Estados Unidos.

La primera vez que Donald Trump motivó a cientos o miles de indocumentados a buscar su naturalización norteamericana fue durante su campaña, el principal argumento fue la necesidad de ejercer el derecho a voto y hacerlo en contra del multimillonario.

La segunda ocasión fue cuando el mandatario empezó a firmar acciones ejecutivas antiinmigrantes. A partir de la amenaza Trump sobre el recorte de recursos económicos a todas aquellas ciudades o estados que protegieran a los indocumentados se motivaron otros miles para iniciar su trámite.

El hecho es que en el 2016 se marcó el reto de más de un millón de solicitudes de ciudadanía. El 2017 podría superarlo ante la resistencia de los indocumentados y el trabajo arduo que están realizando fundaciones y organizaciones que apoyan a migrantes para concientizar sobre la importancia de iniciar ya su proceso de legalización.

ICE pospone deportación de la mexicana Vizguerra

Por cierto, hace unos días las organizaciones pro-migrantes en ese país lograron un nuevo triunfo al posponer por un año más el proceso de deportación que tenía en su contra la mexicana Jeanette Vizguerra, quien hace unas semanas fue considerada por la Revista Time como una de las mujeres más influyentes del mundo.

Recordemos que desde febrero pasado Jeanette Vizguerra se refugió en una iglesia de la ciudad de Denver, en Colorado junto con sus cuatro hijos, luego de que la autoridad migratoria de Estados Unidos estableciera en su contra una orden de deportación después de ser descubierta su estancia ilegal en el país al ser detenida por asuntos de vialidad. Hace unos días su proceso de deportación se pospuso un año más y será retomado en marzo del 2019.

Así que esta podría ser considerada como una derrota más para el gobierno del Presidente Donald Trump y fortalecer así no solo los miles de casos que se mantienen en la lucha de suspender o posponer sus procesos de deportación por parte del ICE (US Immigration and Customs Enforcement), sino también la lucha que actualmente encabezan miles de ciudadanos en el estado de Texas para que sea cancelada la Ley SB4 por la cual se prohíben las ciudades santuario y además se hace obligatorio, por parte de cualquier autoridad, cuestionar sobre su estatus migratorio y si es necesario hasta encarcelar a todo aquel que sea detenido en todo ese territorio texano. Tan sólo en 5 días llegaron a 100 los arrestos en Texas.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1337