*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pocas visas para profesionistas mexicanos en USA

27 Mayo, 2017
Érika Nieto

La fuga de cerebros por falta de oportunidades laborales en Puebla y en varios estados de la República Mexicana, ha generado desde hace varias décadas que miles de jóvenes recién egresados busquen una oportunidad profesional en Estados Unidos, por ser el país que geográficamente está a unos cuantos kilómetros de distancia y por ser una de las economías más fuertes del mundo.

Para quienes buscan la oportunidad laboral por la vía legal nunca ha sido fácil conseguir la visa en su formato H1B que permite trabajar en un área profesional en ese país, sobre todo porque en su versión Premium obtenían su aprobación o su rechazo en 15 días y en su versión normal hasta 6 meses; sin embargo la “Era Trump” está complicando mucho más el proceso de vinculación con las empresas asentadas en territorio norteamericano, al imponer más candados en la llamada “lotería” de visas y al reducir considerablemente el número de visas destinadas para este fin.

Y es que en el afán del Presidente Donald Trump de que las empresas norteamericanas contraten en mayor medida a ciudadanos americanos, repite constantemente su frase en los eventos a lo largo de ese país: “Compra estadounidense, contrata estadounidense”, principalmente en el área de la tecnología. Y aunque se dice que esta medida está dirigida principalmente a los ciudadanos asiáticos por ser quienes abarrotan las vacantes, principalmente en la región de Sillicon Valley, allá en California, lo cierto es que sí está afectando a los profesionistas mexicanos que están en espera de que se abra una puerta para su desarrollo profesional en ese país.

Irónicamente y muy contrario a lo que argumenta el mandatario norteamericano, las propias empresas en Estados Unidos aseguran que los profesionistas extranjeros son importantísimos pues llegan a cubrir el resto de las vacantes que por insuficiencia de personal calificado se quedan acéfalas.

En México sabemos de sobra que universidades como la UNAM arroja año con año cientos de profesionistas con alto nivel de calificación en áreas como matemáticas, medicina, tecnología y diversas ingenierías que son las principales profesiones que requieren empresarios en Norteamérica, y que no por nada distintas universidades en nuestro país ocupan los primeros lugares en el mundo por la calidad académica que mantienen.

Además de que pocas quejas tiene nuestro vecino país del norte en contra de los cerebros que migran a ese lugar para desarrollarse profesionalmente, por el contrario, son muchos los ejemplos de médicos, ingenieros y ahora hasta profesores que van a dar un plus en el éxito empresarial y ahora hasta educativo, ni decirlo de la economía de ese país, a la que también favorecen constantemente; inicialmente pagando sus correspondientes impuestos.

El dato irónico es que mientras Donald Trump impone estas nuevas medidas en visados, su esposa, la hoy Primera Dama, Melania Trump utilizó justamente una visa H1B para trabajar como modelo en la Unión Americana cuando iniciaba con su carrera. Así las cosas con el nuevo mandatario estadunidense.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1589