*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Pérez Quitl: Entre el plagio y la autocomplacencia

31 Mayo, 2017

Gabriel Pérez Quitl, quien el pasado 26 de mayo celebraba con infinita autocomplacencia el 30 aniversario de su carrera artística, fue sorprendido por los hijos del compositor y músico jalisciense, Juan Zaizar Torres que denunciaron el plagio cometido por el atlixquense al ostentarse como autor de la afamada canción “Puebla de mis amores”.

Pérez Quitl, quien también dice ser “embajador cultural y de la música mexicana ante la ONU”, fue exhibido sobre el escenario del Centro de Convenciones de Atlixco por Laura Zaizar, quien acreditó la autoría de su padre a través de 2 documentos: uno de la Sociedad de Autores y Compositores de México y otro por parte de Universal Music Publishing Group.

Evidentemente sorprendido y molesto, Pérez Quitl se apoyó en el escaso público que acudió a su auto homenaje para amedrentar a la familia Zaizar y lograr que abandonaran el escenario.

En entrevista para los medio de comunicación, los hermanos Zaizar detallaron que durante años habían tratado de acercarse al atlixquense, para aclarar lo que pensaron se trataba de un mal entendido sobre la autoría de esta canción. Sin embargo, tras la cerrazón de Pérez Quitl, la familia del músico jalisciense se vio obligada a desmentirlo y exhibir de manera pública el plagio cometido en contra de la obra de su padre.

En redes sociales y tras la publicación del incidente en YouTube, atlixquenses describieron a Gabriel Pérez Quitl, como un personaje adicto al reconocimiento público y con ínfulas de grandeza. Así mismo mencionaron que continuamente descarga sus frustraciones contando la historia de sus años gloriosos a quienes encuentra en eventos culturales o incluso en plena calle.

Hoy sabemos que los múltiples premios y reconocimientos que presume, fueron en buena parte indebidamente entregados a su persona por una obra artística que no es de su propiedad.

Finalmente, cabe señalar que la canción “Puebla de mis amores” fue declarada en 1999 como tema oficial del estado, cuya autoría hasta el día de hoy se atribuyó indebidamente a Gabriel Pérez Quitl quien fue advertido sobre el proceso legal que los hermano Zaizar iniciarán en su contra para que el delito de plagio sea resarcido en los términos que indique la ley.   

Vistas: 5752