*
Martes, 23 de Abril de 2024

Sin cargo de consciencia

31 Mayo, 2017
Ley de Herodes

Luego de que en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Puebla, publicado en la página de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se señala que el municipio de Tehuacán registra una deuda hasta marzo por  11.6 millones de pesos, debido  a créditos obtenidos a la Banca Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez aclaró  que este pasivo no es de esta administración municipal, si no de la pasada.

Explicó que en los tres años de gobierno municipal que preside la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, no se  ha solicitado ningún préstamo  a la banca privada, ni ha Banobras, a pesar de que ha existido  el ofrecimiento de manera permanente.

Refirió que por las políticas que maneja la Comuna y las cuales están apegadas a realizar gastos de acuerdo a lo que se tiene en el presupuesto, con la suma de las participaciones federales y recursos propios, es con lo que han solventado las acciones a ejecutar.

El listado en donde se señala la deuda que tiene el municipio, al igual que otros 32, se debe explicó,  la concejal, a que la administración que presidió Eliseo Lezama Prieto,  fue quien solicitó  el crédito por 32 millones de pesos y los aplicó durante su gestión, por lo que el ayuntamiento actualmente solo le ha tocado pagar dicha deuda.

Flores Méndez manifestó que desde que empezó la administración local  mensualmente se, paga un monto de alrededor de 600 mil pesos por dicho crédito que se solicitó a Banobras la anterior Comuna y será al término de esta gestión gubernamental que se concluya.

“La administración de Eliseo Lezama solicitó el préstamo y lo gastó, pero esta deuda la hizo pagadera en la gestión de la Presidenta Municipal, Ernestina Fernández Méndez”, subrayó. 

El crédito que se pidió por parte de la Comuna pasada fue para la construcción de la Universidad a Distancia y el Centro de Salud de Servicios ampliados, así como la adquisición de tres predios para la edificación de tres núcleos de salud.

Vistas: 1221