*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Falsos llamados para reportar indocumentados

3 Junio, 2017
Érika Nieto

Mucha atención y hasta preocupación generaron los carteles que aparecieron pegados en diversos postes, bardas y ventanales a lo largo de las calles de la ciudad de Washington, en los que utilizando los logos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE, se hacía un llamado a la comunidad de esta ciudad santuario a reportar ante las autoridades, a cualquier persona que tuviera el estatus de indocumentada para que se tomaran las medidas policiales pertinentes.

Recordemos que las ciudades norteamericanas registradas como Santuario de Migrantes, tienen prohibido a sus autoridades locales, cuestionar el estatus migratorio de las personas que trabajan o que viven ahí con el fin de no caer en persecuciones solo por su apariencia física o su lenguaje.

De ahí que estos carteles generaron tal preocupación porque de inmediato la autoridad del ICE, se apresuró a desmentir la autoría de estos panfletos, asegurando que son falsos y además a ordenar su pronto retiro para evitar acciones ciudadanas que afectaran a los paisanos que radican en ese lugar sin documentos.

Desafortunadamente el ambiente polarizado alimentado por el propio Presidente Donald Trump, hace de este tipo de “falsedades”, por llamarlas de alguna manera, asuntos peligrosos y que podrían generar violencia o momentos desafortunados para quienes trabajan, estudian o viven en esa ciudad.

Por cierto, el Departamento de Migración ya abrió su cuenta de twitter en español cuya dirección es @iceenespanol y a través de la cual informan sobre las detenciones que realizan y los operativos que llevan a cabo y también para aclarar acciones como la de Washington. Para los paisanos que no hablan inglés será más fácil conocer las actividades de esta autoridad.

Minneapolis, otra ciudad santuario deteniendo paisanos

Las constantes amenazas del mandatario norteamericano en contra de las ciudades santuario, para que desaparezcan y obedezcan la ley y detengan a los paisanos sin documentos que transiten por sus calles o trabajen en sus empresas, está haciendo que en algunos lugares, policías o agentes de migración pongan más atención a incidentes de tráfico o delitos menores para detener indocumentados.

En la ciudad de Minneapolis, por ejemplo, en la frontera con Canadá, la cantidad de mexicanos indocumentados es mucho más reducido y no se puede comparar con Nueva York o Chicago, sin embargo la semana pasada un incidente en un vagón del metro de esa ciudad con un mexicano que no llevaba su ticket de pago ocasionó su detención y próxima deportación ya que los policías que lo detuvieron cuestionaron su estatus migratorio como lo ordena la autoridad federal.

Así que los paisanos tendrán que ser mucho, pero mucho más cuidadosos en no faltar a la ley de la ciudad donde se encuentren, pues un ticket de tren como el “ligth rail” en el que fue detenido nuestro paisano y que no cuesta más de 3 dólares o una multa de vialidad, podría representar su regreso a México y el abandono de su familia allá en Estados Unidos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1458