*
Viernes, 19 de Abril de 2024

A la nada, los bienes de deportados

9 Junio, 2017
Érika Nieto

Uno de los temas más preocupantes de los procesos de deportación que inicia, mantiene y hasta retoma el gobierno del presidente Donald Trump en contra de nuestros paisanos indocumentados es el del respeto de los bienes que ellos han logrado a base de gran esfuerzo y en muchas ocasiones hasta de dos o tres jornadas de trabajo durante 6 días a la semana, allá en el país del sueño americano.

Y es que las constantes denuncias de la llegada de agentes migratorios a las viviendas o a los centros de trabajo para ejecutar redadas y de que los paisanos son detenidos en ese momento, abandonando no solo a su familia sino su dinero, su vivienda y demás bienes, encendió el llamado de las autoridades mexicanas para que ayuden a que no se pierda este patrimonio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado en repetidas ocasiones que es a través de los 50 consulados a lo largo de todo el territorio norteamericano que se buscará que se respete la legalidad de los bienes con los que cuenten los indocumentados y que lograron a base de su trabajo en toda su permanencia en ese país. Ya sea dinero o bienes inmuebles.

Sin embargo, la atención de las autoridades a estos casos no funciona si el propio indocumentado no se prepara con antelación a la, siempre vigente, posibilidad de deportación y prepara los documentos necesarios que protejan desde sus cuentas bancarias, propiedades como autos o viviendas, hasta la custodia de sus hijos si son pequeños y se quedan solos en ese país.

Hay que destacar que también las Casas de Migrantes ubicadas en todo el territorio de Estados Unidos y de las cuales, el estado de Puebla únicamente conserva la de Los Ángeles en California, la de Passaic en Nueva Jersey y la de Nueva York, son responsables de prestar apoyo en estos casos a los paisanos. Incluso algunas asociaciones pro-migrantes realizan proyectos como el de Planificación de Bienes para dar orientación sobre cómo organizarse y no dejar a la deriva su patrimonio en caso de que sea deportado.

Bienes en riesgo en territorio mexicano

Después de que nuestros paisanos culminan su difícil proceso de deportación con la autoridad migratoria norteamericana y después de vivir complicados, pero sobre todo tristes y muy frustrantes momentos, se ve en la muy difícil realidad de enfrentar a las autoridades mexicanas a lo largo de su recorrido por el país mientras llega a su comunidad de origen.

Es muy penoso reconocer los niveles de corrupción que existen en las autoridades federales, estatales y locales cuando de migrantes regresando a México se habla. Pareciera que llevan los dólares pegados en la frente y son saqueados sus bienes por parte de los elementos de diferentes instituciones que, haciendo un mal uso de la ley, terminan por lastimar la dignidad de los paisanos.

De ahí que es mucho mejor hacer esa planeación de bienes previendo una posible deportación y no guardar el dinero en el colchón y después traerlo consigo en una maleta con todos los riesgos que esto representa. Nunca está de más asesorarse.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1385