*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El llamado de atención de Amnistía Internacional

15 Junio, 2017
Érika Nieto

El nuevo documento que acaba de publicar la organización Amnistía Internacional es muy importante y es que, alerta sobre una “catástrofe migratoria” que estarían generando, en complicidad, tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de México, el primero promoviendo nuevas políticas de rechazo y persecución en contra de los indocumentados y refugiados, mientras que México evadiendo su responsabilidad en generar políticas públicas que disminuyan la migración de mexicanos al vecino país del norte y en dar una atención adecuada a la crisis que existe en su frontera sur.

El llamado de atención de Amnistía Internacional se enfoca en que las constantes deportaciones que ejercen tanto en la frontera norte como en la frontera sur ambos gobiernos y que está poniendo en riesgo la vida de las personas que huyen de sus países por la violencia, por el narcotráfico, por las maras y por el hambre.

Sucedió hace unas semanas cuando Estados Unidos deportó y separó de su familia, a una mujer mexicana que salió huyendo de Michoacán por la violencia generada por el narcotráfico y no le fue aprobada su calidad de refugiada por parte de la autoridad norteamericana. El problema es que aunque esta mujer huyó hace ya varios años, el ambiente social, ahora que fue regresada, no ha cambiado mucho en su estado natal.

Lo mismo ocurre en países como Guatemala, Honduras o El Salvador con las guerrillas, pandillas y demás bandas de delincuentes que mantienen a sus ciudadanos en total indefensión y que al buscar asilo en México o en Estados Unidos son deportados.  

Centros de detención más grandes en USA

También llamó mucho la atención y generó gran preocupación la postura del Director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, sobre incrementar en más de 51 mil la cantidad de camas en los diferentes Centros de Detención y así atender debidamente la instrucción del Presidente Donald Trump de detener y deportar a los indocumentados que radican en ese país.

Esta medida también criticada por Amnistía Internacional, de ser aprobada, tiene tintes muy peligrosos y hasta polémicos pues se habla de personas, sobre todo niños o mujeres que han permanecido en estos Centros de Detención hasta 600 días, lo que puede no solo dañar su salud sino también su propia integridad emocional.

Es cierto, los Centros de Detención y el hecho de que la Patrulla Fronteriza detecte a los indocumentados durante su cruce ha salvado algunas vidas sobre todo de quienes son abandonados por polleros a mitad del desierto o a punto de ahogarse en el Río Bravo. 

Sin embargo, la cantidad de tiempo que  son retenidos mientras se investiga si son migrantes o refugiados, así como las condiciones en las que permanecen los paisanos y que, se dice, no son las mejores, son algunas de las decisiones cuestionadas por Amnistía Internacional junto con la propuesta de construir un gran muro porque estarían obligando a los migrantes a tomar cada día rutas más peligrosas para llegar a Estados Unidos aumentando así, el número de muertes durante el cruce.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]  

Vistas: 1438