*
Jueves, 18 de Abril de 2024

En peligro la Green Card

7 Agosto, 2017
Érika Nieto

Tal parece que la construcción del muro fronterizo será el menor de los problemas que enfrentarán los mexicanos que buscan una oportunidad de trabajo migrando a Estados Unidos, porque el Presidente de ese país, Donald Trump se está encargando de usar la ley para poner la mayor cantidad de obstáculos  para reducir en lo menos no solo la llegada de nuevos indocumentados sino el acceso a la residencia permanente y por supuesto a la ciudadanía de gente que , a su parecer, está arrebatando oportunidades laborales y presupuesto en salud a los verdaderos norteamericanos.

Y es que, semanas antes, Donald Trump ya había expresado su interés en que se acabe el patrocinio de ciudadanos americanos a familiares migrantes con el fin de evitar una deportación, así que dijo “ya no queremos más primos, tíos, novias, esposas de ciudadanos americanos presentando su examen de ciudadanía”.  

No olvidemos que desde su campaña electoral también se manifestó en contra de que aquellos menores nacidos en territorio estadounidense pero de padres indocumentados accedieran a la ciudadanía norteamericana de manera natural.

Así que no solo se conformará con desaparecer las ciudades santuario, fortaleciendo las redadas en las calles, tampoco quedará en la deportación de los dreamers, sino que ahora va por la migración legal y gracias a una propuesta de dos senadores del Partido Republicano ahora disminuirá en un 50 por ciento la entrega de Green Cards, pero además el sorteo de estos permisos estará sometido a las “habilidades” y beneficios que el migrante puede dar a Estados Unidos.

Y es que según cifras publicadas por el Pew Research Center el 44 por ciento de las Green Cards otorgadas en el año 2015 fueron a migrantes patrocinados directamente por un familiar. Es decir, esposas, esposos, hijos, madres o padres. Mientras que las entregadas a refugiados o a personas que solicitaban un empleo fueron en porcentajes muy menores. Y justo ese es el problema que ve Trump en la entrega de Green Cards pues asume que los familiares con “sponsors” o patrocinios no aportan nada útil a la nación. Pero además la entrega de las Green Cards estará condicionada también a que los solicitantes hablen el inglés.

Nueva York y California a la defensa de los migrantes

El anunció de esta nueva propuesta no solo enfrentará la dura oposición en el Senado y en la Cámara de Representantes sino que ya tuvo reacciones del Gobernador de Nueva York, Bill De Blasio y de políticos y senadores de California y otros estados quienes defendieron los beneficios que sus comunidades obtienen del trabajo, la cultura y de las aportaciones fiscales de los migrantes.

Incluso el Gobernador de Nueva York tuiteo que esa entidad es mucho más segura y más productiva ahora que tiene más migrantes residentes que en el siglo anterior.

Claro que hay ciudadanos norteamericanos de origen mexicano que piensan que el Presidente solo está defendiendo la soberanía, la seguridad y el crecimiento de su país. Y que aquellos migrantes que quieran acceder al sueño americano deberán esforzarse por aportar valores y no solo colgarse de la economía como lo dijo Donald Trump.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1431