*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

¿Y los diputados locales de Puebla?

31 Agosto, 2017
Rodolfo Ruiz R.

Este jueves se publicó en el periódico Reforma un desplegado a plana entera de respaldo de los coordinadores y diputados locales panistas a su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés ante los ataques, calumnias y mentiras de los que ha sido víctima del PRI-Gobierno, supuestamente por su negativa de apoyar el nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la Nación.

El desplegado fue suscrito por las bancadas panistas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Como el lector podrá observar la única entidad que no aparece es la de Puebla, lo que despierta un conjunto de interrogantes: ¿Por qué los diputados locales de Puebla, encabezados por su coordinador Jorge Aguilar Chedraui, no se sumaron al respaldo de su dirigente nacional? ¿Acaso por qué no lo apoyan? ¿O es que nadie les habló para que se sumaran al desplegado, a sabiendas que no lo iban a suscribir?

¿Cómo entender esta ausencia? ¿Cómo una simple omisión? ¿Cómo un signo de apoyo al titular de la PGR, Raúl Cervantes, como el expresado por el senador Javier Lozano Alarcón? ¿Cómo un desacato de los legisladores panistas de Puebla al resolutivo de la Comisión Permanente Nacional que se pronunció por eliminar el pase automático del actual Procurador para convertirse en Fiscal General de la Nación?

¿Si la decisión de no firmar el desplegado de respaldo a Ricardo Anaya ante los ataques del PRI-Gobierno fue premeditada, quién dio la orden de que ningún diputado local suscribiera el documento aparecido en la página 7 del diario Reforma? ¿El ex gobernador Rafael Moreno Valle? ¿Su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del CDE del PAN, o su asistente que cobra como presidente Jesús Giles Carmona? ¿El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui?  ¿Quién?

Conste que son preguntas.

                                                                              

***

Un detalle que mucho llamó la atención en el desayuno que el ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero organizó en el Hotel NH de Puebla en respaldo al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, como aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, es que a éste hubieran asistido más simpatizantes o ex simpatizantes del PAN que del partido-movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los panistas que se dejaron ver en el desayuno organizado por el dirigente del movimiento Gobierno de Segunda Generación (G2G) figuran Miguel Ángel Mantilla Martínez, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Francisco Javier Torres Sánchez, Arturo Carranco Blanca, Bernardo Hinojosa Polo y Enrique Ramón Eisenring.

Otra cuestión que también destacó fueron las intervenciones de reproche que algunos de los casi 90 asistentes le hicieron al doctor Enrique Cárdenas, apoyando su aspiración a la gubernatura, pero no por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

El también ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias les dijo que en Morena y en Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene coincidencias y diferencias, ha encontrado respeto y apertura, y la posibilidad de construir un proyecto que haga de Puebla una referencia nacional en materia de combate a la corrupción, transparencia, movilidad y equidad social, división de poderes y respeto de la autonomía de los órganos constitucionalmente autónomos, lo que hoy no sucede en la entidad.

 

***

Por cierto.

El investigador poblano Roberto Vélez Grajales, quien venía desempeñándose como director del Programa de Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), fue quien sustituyó a Enrique Cárdenas Sánchez al frente de la Dirección Ejecutiva de esta asociación civil apoyada y financiada por la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), de la que Amparo Espinosa Rugarcía es fundadora y presidenta.

 

***

El próximo miércoles 6 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en el jardín central de la UPAEP a las 10 horas, Don Manuel Antonio Díaz Cid recibirá el grado de Profesor Emérito, acto al que están siendo convocados alumnos, ex alumnos y docentes de la Escuela de Ciencias Políticas de la que aquél fue catedrático y director por casi tres décadas.

Dicho reconocimiento le será entregado por el rector Emilio José Baños Ardavín, quien estará acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno de esta institución universitaria, de la que Don Manuel Díaz Cid fue uno de sus fundadores.

 

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1837