*
Martes, 23 de Abril de 2024

Aquixtla, belleza serrana de tradición y gastronomía

18 Septiembre, 2017

Se trata de uno de los municipios más pintorescos de la Sierra Norte poblana, a escasos 40 minutos de Chignahuapan, con una población que apenas rebasa los 9 mil habitantes, predominan los techos de teja y en los años recientes los invernaderos que son fuente principal de ingresos en la zona.

A pesar de ser un lugar pequeño, los visitantes encuentran cabañas tradicionales y hoteles para una cómoda y tranquila estancia en este poblado que ofrece gastronomía y tradición.

Uno de sus mayores atractivos es la Iglesia de Padre Jesús, imagen venerada el 2 de enero de cada año, cuando calles y casas se inundan de adornos para festejar con devoción y cariño. 

Y si hablamos del tema religioso, es imprescindible mencionar al Padre José, guía espiritual de este municipio y también un férreo promotor de las causas sociales, así como su progenitora, a quien cariñosamente se le conoce como Mamá Yola, quien codo a codo trabaja con él desde hace muchos años por Aquixtla.

En los comercios del centro, particularmente los portales a un costados del Zócalo, pueden encontrase prendas artesanales bordadas por manos regionales.

Y si hablamos de barro, la oferta es muy amplia, desde la carretera es posible encontrar los hornos propiedad de familias que tradicionalmente se han dedicado a la alfarería, los modelos más diversos, tamaños, colores y adornos  pueden apreciarse en todo el municipio, a costos más que accesibles.

Quien visita Aquixtla no puede, ni debe, sustraerse a probar el delicioso queso artesanal preparado en exclusiva por una familia local, se trata de elaboraciones gourmet de primera calidad, desde el queso a las finas hierbas, pasando por el ceniza, manchego, entre otros que sin duda serán la combinación perfecta para un buen vino tino que puede disfrutarse al calor dela chimenea para contrarrestar el frío tradicional de la zona.

Aquixtla es sin duda una excelente opción para un fin de semana, además en breve empezará la venta de árboles naturales de Navidad, hermosos bosques -con modelos de producción sustentables- que ofrecen amplia variedad de tamaños a las familias que acuden a elegir este tradicional adorno. 

En cuanto a los costos, realmente son accesibles, hospedaje, alimentación y la compra de artesanías serán una inversión que valga la pena si acude en pareja, con amigos o la familia a conocer este municipio serrano que como toda provincia le remontará a otra época y ofrecerá la opción de un placentero descanso a tan sólo dos horas y media de la capital poblana.

Le aseguro que no se arrepentirá. 

Nos leemos la próxima semana.

Maiella Gómez Maldonado 

Diputada Local Distrito 03 Zacatlán

Facebook Maiella Gómez Maldonado

Twitter @MaiellaGomez

[email protected]

Vistas: 4892