*
Lunes, 15 de Abril de 2024

El importante apoyo de migrantes a damnificados

28 Septiembre, 2017
Érika Nieto

A pesar de los muchos problemas que tienen que sortear diariamente los paisanos que radican en Estados Unidos, legal o ilegalmente, así como la crisis humanitaria por la que atraviesan miles de indocumentados centroamericanos y hasta cubanos que están prácticamente varados en estados como Chiapas y Oaxaca, los migrantes se desbordaron en apoyos a través de víveres y acarreo de escombros en las zonas afectadas por los sismos ocurridos durante este mes de septiembre y que afectaron diversos estados de la República Mexicana.

Y no pensaron en los múltiples rechazos, abusos y hasta injusticias que reciben constantemente tanto de autoridades mexicanas como de las norteamericanas, tampoco pensaron en el sufrimiento que es para ellos cruzar por México para llegar hasta la frontera norte, lo único que pasó por su mente y por sus corazones fue poner toda su fuerza y los recursos con los que contaron para solidarizarse con los damnificados del sismo.

Y así, se organizaron los paisanos mexicanos que viven en Nueva Jersey, Nueva York, California, entre otros estados para unir esfuerzos y, a través de las organizaciones pro-migrantes, recolectaron víveres y hasta apoyo económico, principalmente para sus paisanos afectados de los municipios ubicados en la mixteca poblana, así como de Oaxaca.

Hasta los jóvenes mejor conocidos como “dreamers” que estudian y trabajan en el vecino país del norte y que ante su situación legal en Estados Unidos se dieron cuenta que México no tiene mucho que ofrecerles si son deportados, pues se unieron también y demostraron que ellos sí tienen que aportar a los mexicanos y enviaron toneladas de ayuda. 

Muchos paisanos permanecieron impotentes en ese país ante el endurecimiento de las políticas de migración por parte del actual gobierno y ante los peligros de un nuevo cruce fronterizo, pero no dudaron en enviar su apoyo a sus familias en México a través de otros migrantes.

Vergonzosamente, al igual que muchas asociaciones y grupos organizados optaron por entregar los víveres y los diferentes apoyos directamente en la mano de los damnificados de cada una de las comunidades, ante la desconfianza que representan las autoridades mexicanas en todos los niveles, incluyendo a diputados, senadores e integrantes de todos los partidos políticos. Y lo hicieron a través de aquellos migrantes que cuentan con ciudadanía o residencia permanente. 

Heroicamente, ciudadanos centroamericanos indocumentados, cuyo objetivo es ir en busca del sueño americano, sin pensarlo y por iniciativa propia, se unieron a las filas de voluntarios para rescatar víctimas entre los escombros de los inmuebles caídos en Oaxaca, Chiapas y otros estados, aunque arriesgaran su propia integridad.

De esta manera, ni los paisanos que radican en Estados Unidos se olvidaron de los suyos, de su país; ni aquellos hombres y mujeres de origen centroamericano que están de paso por México dudaron en poner sus brazos, piernas y sobre todo, su corazón, para ayudar a los afectados por los sismos sin recibir nada a cambio. 

Gracias a todos ellos. Muchas gracias!

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]  

Vistas: 1048