*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Foro Internacional “Ser Mujer”, empoderamiento y realidad

2 Octubre, 2017

Hablar del empoderamiento de la mujer, ya lo he señalado con anterioridad, es un tema complejo, particularmente porque debe observarse y entenderse desde la realidad que vivimos. Sin poses, sin lucro, sin intereses y sobre todo, sin prejuicios que nos hagan caer en situaciones más graves a las que tratamos de buscar una solución.

Tuve el gusto de asistir al Foro Internacional “Ser Mujer” que organizó la presidenta del Sistema DIF Estatal, Dinorah López de Gali. En primer lugar no me extraña su iniciativa, Dinorah es una mujer ocupada –no preocupada- de los sectores vulnerables de la sociedad, lo mismo jóvenes, que niños, adultos mayores o mujeres, de ahí su genuino interés en el empoderamiento.

Resultó toda una experiencia escuchar anécdotas, algunas sumamente reveladoras o dolorosas, casos de éxito tras un largo camino de lucha permanente, conceptos, ideas, propuestas, posicionamientos, todos de mujeres que han logrado destacar en diferentes mercados.

Desde el ámbito netamente comercial, hasta la política, pasando por el trabajo social. Sin duda las reflexiones de la Doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, sobre el empoderamiento femenino, observando a las mujeres como protagonistas de una nueva era, arrancaron el aplauso de los presentes pero sobre todo motivaron a abrirse a esa nueva perspectiva en la que todos estamos inmersos.

Otro tema sin duda importante, diría fundamental, fue el abordado por la especialista Karen Walters, sobre violencia doméstica. Personalmente creo que es ahí donde se ubica la raíz de buena parte de los problemas posteriores que tienen que ver con el sometimiento e inequidad hacia la figura femenina.

Es lamentable que en esta época en nuestro país, como en muchos otros, la violencia doméstica siga siendo un porcentaje, un número frío que refleja esa falta de conciencia sobre la inminente necesidad y derecho de respeto a la mujer.

También fue importante analizar los diversos aspectos de la violencia doméstica, aún hoy malentendida por un elevado porcentaje de la población, y es que “violencia” no es una palabra que deba reducirse a “golpes”, aun cuando se ha repetido en diversos foros, es un concepto que debe seguirse explicando.

La violencia son palabras, son actos, son abusos, son imposiciones, son todas esas agresiones que sufre la mujer por el simple hecho de serlo, desde una frase, humillación, sometimiento, hasta los golpes que han llevado a muchas de ellas a la muerte.

En este Foro Internacional “Ser Mujer” también se habló de la importancia de romper paradigmas para dar paso a un crecimiento libre y por ende sano.

Realmente los temas fueron por demás interesantes y creo que quienes asistimos ganamos un mensaje personal, cada una de nosotras aprendimos de acuerdo a nuestra propia experiencia y ahora se trata de replicar este conocimiento y hacerlo llegar a donde se requiera.

Maiella Gómez Maldonado 

Diputada Local Distrito 03 Zacatlán

Facebook Maiella Gómez Maldonado

Twitter @MaiellaGomez

[email protected]

Vistas: 4509