*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Medicina tradicional, una riqueza en Puebla

23 Octubre, 2017

Este lunes celebramos en México el Día del Médico, profesionistas en cuyas manos depositamos nuestra vida y la de los seres que amamos, tarea noble que debe ser realizada con ética, convicción y entrega para entregar buenos resultados.

Sin embargo en esta ocasión quiero hacer un paréntesis para felicitar a quienes de manera primero empírica y después con el apoyo de capacitaciones especializadas, también cumplen una función determinante en la tarea de sanar, a nuestros médicos tradicionales.

Por siglos, estos conocimientos han pasado de generación en generación, secretos sobre el uso de hierbas, técnicas para contrarrestar el dolor, pociones naturales para mejorar el funcionamiento del cuerpo.

Medicina alternativa que debe también observarse con respeto porque es una práctica ancestral que ha dado magníficos resultados. En Puebla hay más de 300 terapeutas que en suma han brindado más de 70 servicios en lo que va del año.

El ejemplo más cercano podemos encontrarlo en el Hospital de Tetela de Ocampo, donde los médicos tradicionales, indígenas de la zona, con décadas de práctica, preparan a base de hierbas desde ungüentos, hasta jarabes, jabones, tés y pomadas para sanar diversos padecimientos.

Además el Hospital cuenta con un área específica para la Medicina Tradicional, donde es posible disfrutar de un baño de temazcal.

No en vano Puebla se ubica como ejemplo nacional en Medicina Tradicional y es entidad pionera en brindar los espacios y apoyos necesarios para que el servicio se realice en condiciones óptimas.

Para ello de manera permanente estos hombres y mujeres reciben capacitación por parte de la Secretaría de Salud en la entidad y son certificados por sus conocimientos.

Todo en aras de garantizar el servicio que brindan a la población que así lo desea en alguno de los 15 módulos que para este objetivo están ubicados en diferentes puntos del territorio poblano.

Les invito a visitar el área de Medicina Tradicional del Hospital de Tetela de Ocampo, les aseguro lo van a disfrutar y será una experiencia única, incluso si su deseo es sólo el de relajarse, este sitio es la opción.

Por si fuera poco, aprovechan para maravillarse de las estampas de nuestra sierra norte. 

Les va a encantar, se los aseguro.

Nos leemos la próxima semana.

Maiella Gómez Maldonado 

Diputada Local Distrito 03 Zacatlán

Facebook Maiella Gómez Maldonado

Twitter @MaiellaGomez

[email protected]

Vistas: 4894