*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Transfuguismo Político

26 Octubre, 2017

La democracia representativa  es utilizada  por  gobiernos “modernos” para legitimar al sistema político, en pleno siglo XXI no se ha podido conformar un gobierno en la cual la democracia sea propositiva, parece ser que esto solo es una tempestad de cúpulas,  en la última instancia es el beneficio de los ciudadanos.

Un tema muy común en tiempos electorales es el transfuguismo político, un fenómeno que se explica de forma inteligible como el cambio de partido político a otro, ya sea por convicción ó por conveniencia,  lo cierto es que este acto deja en duda sobre el actuar de los políticos tradicionales , bajo la óptica ciudadana esto afecta la representación política de nuestro país, dejando las preguntas: ¿Se vota por el candidato? ó ¿Se vota por el partido político?, la primera responde a la conveniencia  y la segunda sobre una transición ideológica, bajo este tenor se observa que el fenómeno del transfuguismo político conlleva una ruptura institucional (como antes lo fue la esencia del Revolucionario Institucional), la alternancia evidenció que el sistema político ya presenta un desgaste(Como ahora se podrá observar la disputa dentro de Acción Nacional por quien será el candidato en 2018), la desbandada perredista en el Senado de la República por militantes del PRD para apoyar a MORENA, estas noticas hacen convulsionar la opinión pública midiendo el termómetro electoral. El transfuguismo político se ha polarizado y a su vez viciado al sistema de partidos, como consecuencia a la democracia representativa. ¿Es democrático el transfuguismo político? , ¿Es un derecho político?,  ¿Y los votantes? , por eso para muchos votar por uno o votar por otro ya da lo mismo.

Lo cierto es que se acomodan las piezas para las próximas elecciones , los miembros de los partidos políticos querrán estar dentro del tablero y es considerable hacerlo, tal vez no sea lo más leal aún cuando no acaba una función por lo cual su electorado lo votó (referente a un transfuguismo parlamentario, el más recurrente) , en días pasados leía con atención un libro escrito por Diego Martín Velázquez Caballero enfocado al tema del transfuguismo político en la mixteca poblana,  una de las conclusiones en la cual coincido es sobre la necesidad de crear leyes que regulen el comportamiento de este fenómeno , así como ir mejorando las instituciones encargadas de salvaguardar los intereses democráticos y los derechos políticos de todos. El calendario electoral se aproxima para 2018 y con ello la posibilidad de consolidar un rumbo positivo al sistema político, ahora los partidos políticos tendrán la necesidad de ser  competitivos frente a la modernización de la era digital, acceso a la información, redición de cuentas.

Vistas: 4924