*
Martes, 16 de Abril de 2024

¿Y si José Antonio Meade fuera el candidato presidencial del PRI?

29 Octubre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

No hay que descartar a Estefan Chidiac como aspirante a la gubernatura

Incluyen a Paola Migoya y a Fernando Manzanilla en la encuesta de Morena

De los tres partidos políticos que en el estado se disputarán la gubernatura, dos ya tienen prácticamente definido al que será su abanderado o abanderada a suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla.

El PAN irá con la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, y Morena con el actual senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El único partido que sigue y seguirá en la indefinición hasta que no se sepa quién será su candidato presidencial es el PRI. Si la decisión termina inclinándose hacia el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, los escenarios locales que hasta hoy perfilan a dos aspirantes, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós, podrían modificarse con la inclusión de un tercero.

Me refiero al actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el diputado federal Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien en diferentes ocasiones se ha autodescartado como aspirante a la gubernatura, precisamente por ser el responsable de la conducción local del tricolor.

Si José Antonio Meade fuera el ungido del PRI para suceder a Peña Nieto en la presidencia de la República, es obvio que éste buscaría ir acompañado en los ocho estados y la Ciudad de México donde habrá elecciones concurrentes de gobernador de personajes no sólo afines a su proyecto sino de su mayor confianza.

Y en Puebla el político de mayor confianza de Meade Kuribreña en el PRI no es otro más que Jorge Estefan. ¿O me equivoco?

EN CORTO

Además de las tres aspirantes nombradas por el Consejo Estatal de Morena para la Coordinación de Organización del Municipio de PueblaClaudia Rivera Vivanco, Libertad Aguirre Junco y Laura Cid Esparza—, el Comité Ejecutivo Nacional de este partido decidió incluir en la encuesta respectiva a la activista Paola Migoya Velázquez.

El resultado de la evaluación, a cargo de Comisión Nacional de Encuestas, se difundirá en la segunda semana de noviembre.

También se sabe que este fin de semana se aplicaron entrevistas en algunos municipios de la entidad para medir a los aspirantes a la Coordinación Federal de Organización, es decir a los que buscan ser candidatos al Senado por la primera fórmula.

Trascendió que además de los tres aspirantes nombrados por el Consejo Estatal —Gabriel Biestro Medinilla, Luis Fernando Jara Vargas y Miguel Guerra Castillo—, el CEN de Morena incluyó en la encuesta a otros personajes, uno de los cuales es Fernando Manzanilla Prieto, nombrado por el Consejo Nacional de Morena como delegado especial para la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Sobre el otro aspirante poco se sabe. Unos dicen que es Alejandro Armenta Mier, otros que Rodrigo Abdala Dartigues o José Juan Espinosa Torres y los menos Mario Bracamonte González.

***

En la Sierra Norte de Puebla, el ex delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Marco Antonio Ramírez Herrera, entró en contacto con varios aspirantes panistas a presidentes municipales, a los que les dijo que los únicos que van a decir quiénes serán favorecidos con una candidatura en los comicios del próximo año son la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Según el testimonio de algunos alcaldes y aspirantes a munícipes de la región de Teziutlán y Zacapoaxtla, Ramírez Herrera se presenta como enviado del ex gobernador Rafael Moreno Valle y con el mensaje que nadie fuera de los dos arriba citados puede garantizarles un lugar en la boleta electoral.

En sus recorridos, el enviado morenovallista les ha dicho que pueden recibir al secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, quien busca ser candidato a diputado federal de la región, pero que éste no tiene nada asegurado y tampoco el poder para decidir quién sí y quién no será candidato a presidente municipal.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1237