*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reelección y nepotismo

2 Noviembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

Uno de los mayores riesgos que corre la inminente candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla es que los electores la asocien con una reelección disfrazada de su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Sobre todo si, como aseguran sus panegíricos comentócratas, la hoy secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN pretende utilizar el apellido Moreno Valle en su propaganda.

En México la reelección de autoridades no es bien vista, es riesgosa; la mayoría de los votantes no lo acepta. Y el nepotismo menos. Sólo hay que revisar la historia reciente para darnos cuenta cuántas esposas de presidentes o gobernadores que han tratado de suceder a sus maridos, incluso dejando pasar uno o dos periodos de gobierno, terminan siendo derrotadas en las urnas.

Con Martha Erika Alonso de Moreno Valle se pueden combinar esos dos conceptos: reelección y nepotismo, con una carga negativa que puede resultar peligrosa en una elección altamente competitiva.

En una reciente encuesta nacional aplicada en vivienda la firma Parametría de Francisco Abundis preguntó si la gente apoyaría con su voto la reelección de su presidente municipal y el rechazo fue evidente: Casi ocho de cada 10 electores respondió que no.

¿Qué garantías hay de que este voto de rechazo no se reflejará en la candidatura de la esposa de Moreno Valle? ¿Alguien ya lo midió? ¿De qué manera Martha Erika Alonso de Moreno Valle logrará convencer a los votantes de que será ella la gobernadora y no su marido? ¿Cómo le hará para mantenerlo alejado de la toma de decisiones de Casa Puebla?

Son preguntas, que conste.

***

El cambio que le había anticipado en el Instituto Electoral del Estado (IEE) finalmente se concretó: Gema Clementina Lozada Fabián dejó el 31 de octubre la Dirección de Administración y en su lugar entró como encargada de despacho Angélica Morales Guerrero.

Esta última se desempeñaba como burócrata en la administración estatal, pues fue jefa de Departamento de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de 2005 a 2011 y directora de Recursos Financieros y Humanos en la Secretaría de Desarrollo Social de 2011 a 2016.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial 

Vistas: 1058