*
Viernes, 26 de Abril de 2024

¿Guiño o ardid la invitación de Martha Erika a Eduardo Rivera?

5 Noviembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.
  • Enrique Cárdenas evalúa la vía independiente
  • Carrancá obligado a rendir cuentas del robo en bodega de la Fiscalía

El supuesto guiño de la secretaria general del CDE del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, abriéndole la posibilidad de ser nominado candidato en los comicios locales de 2018, es un ardid que en realidad busca mitigar una inminente escisión en las filas del blanquiazul.

Y es que más allá de esa declaración del viernes no ha existido algún acercamiento formal —y tampoco informal— entre la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y ex alcalde capitalino.

Lo que sí es un hecho es la intención de Eduardo Rivera de aparecer en las boletas electorales del próximo año, aún a sabiendas que no tendría la menor posibilidad de ganar la gubernatura como candidato independiente y que al interior de su partido las condiciones para vencer a Martha Erika Alonso, en un proceso abierto a la militancia panista, le son totalmente adversas.

Lo que Eduardo Rivera sí puede lograr es que la esposa del ex gobernador Moreno Valle no gane la gubernatura, si consigue —en una contienda altamente competida— unos siete o diez puntos provenientes de electores que tradicionalmente votan o simpatizan con el PAN.

Sin embargo, para la secretaria general del CDE del PAN, Eduardo Rivera no es una opción viable para que juntos hicieran equipo en los comicios del año entrante, ella como abanderada a la gubernatura y él como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Martha Erika no cree que Eduardo Rivera pueda hacerla perder; y el marido de aquella tampoco, por lo que ni una ni otro están reconsiderando ofrecerle al ex alcalde la posibilidad de ser postulado de nueva cuenta a la presidencia municipal de Puebla.

Lo que en todo caso pretenden es atenuar el impacto de su posible renuncia al PAN, ya sea para ser candidato independiente o de otro partido; tender un puente que justifique que aunque ellos estuvieron abiertos a su nominación, Rivera y los suyos prefirieron salirse del Acción Nacional y traicionarlo.

EN CORTO

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, evaluará este lunes con algunos actores políticos locales la posibilidad de lanzarse como candidato independiente, después de que Morena le negó la posibilidad de nominarlo como abanderado a la gubernatura de la entidad.

La reunión de Enrique Cárdenas con algunos dirigentes de organizaciones sociales como Gabriel Hinojosa, Gerardo Navarro Montero y Francisco Emmelhainz Naveda, entre otros tendría lugar en el hotel boutique La Quinta Luna, del centro de San Pedro Cholula.

***

Aunque algunos panistas cercanos a Eduardo Rivera Pérez están en espera de que éste defina si se queda en el PAN o lo abandona para irse como candidato independiente o externo de otro partido político, se sabe que varios aliados suyos sólo están en espera de que Margarita Zavala Gómez del Campo obtenga su registro como candidata independiente, para seguir el mismo derrotero de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entre ellos la regidora del ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, o la ex delegada de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, María Nieto Moroni, quienes están metidas de lleno en la recopilación de firmas que permitan que Margarita Zavala obtenga su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República.

***

En el robo cometido a la Bodega de Indicios de la Fiscalía General del Estado, por funcionarios de esta institución, Víctor Carrancá Bourget está obligado a rendir un informe pormenorizado de ese ilícito.

El asunto no puede quedarse en la detención de quien fuera el subdirector de Bienes Asegurados, Nahur Hernández Santaella, el pasado miércoles en las inmediaciones de la caseta de la autopista Puebla-Atlixco.

Lo primero que debe aclarar es a cuánto asciende el dinero en efectivo y los bienes como joyas, relojes, autos de lujo y deportivos, y de otros objetos que fueron sustraídos de la bodega de la Fiscalía. Los medios han especulado con montos que van de los 4.8 a los ocho millones de pesos.

Qué otros funcionarios de la Fiscalía están implicados en ese ilícito. ¿A poco se trató de un ladrón solitario?

¿Qué responsabilidad tiene en los hechos el Oficial Mayor de la Fiscalía, Roberto García Velarde, y el jefe inmediato superior de Nahur Hernández, Luis Gabriel Cerqueda, titular de la Dirección de Programación?

¿Por qué este asunto se encargó a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto y no a la Fiscalía Anticorrupción, de la que es titular Enrique José Flota Ocampo?

¿Será por las buenas relaciones que mantienen el Oficial Mayor, Roberto García Velarde, y el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto?

Conste que son preguntas.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1002