*

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Morenovallismo se apodera del PRD, MC y NA

7 Noviembre, 2017
Luis Alberto González

·        La elección en Puebla será sólo entre dos

·        Acción Nacional va por todo en el estado

Con la mano negra pero bien metida en el CEN del PRD Luis Maldonado Venegas, siguió operando en favor del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, hasta lograr la expulsión y destitución de la dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo y así tomar en su totalidad el control el partido de El Sol Azteca en Puebla.

El apresurar la designación de un nuevo dirigente, en este caso de Carlos Martínez Amador, así como Julián Rendón Tapia, fue para no permitir que ninguna de las tribus perredistas pueda hacer algo porque todos los cargos importantes cayeron en manos de los Morenovallistas.

Hoy además del PAN oficialmente Moreno Valle toma las riendas del PRD poblano.

Existe el total control del Morenovallismo al Partido Acción Nacional, pero ya tiene también las manos metidas y controla las acciones del Partido Movimiento Ciudadano a través de Fernando Morales Martínez hijo del priista y embajador mexicano en Costa Rica, Melquiades Morales Flores.

Si bien durante el sexenio de su papá Fernando Morales fue el encargado de ponerle un sobre nombre de una serie de caricaturas que creó el norteamericano Isador “Friz” Freleng, a quien ese entonces era el Secretario de Finanzas del gobierno del estado y lo ridiculizaba con sus amigos Hoy Fernando es el más fiel seguidor.

Luego desde la dirigencia del PRI Morales Martínez negoció y empezó a trabajar con el nieto del general Rafael Moreno Valle y luego se unió al gabinete estatal, siendo expulsado del PRI tiempo después.

Otro partido Morenovallista es Compromiso por Puebla, creado durante la anterior administración panista y tiene a uno de los mejores operadores políticos el ex priista José Alarcón Hernández, quien es el representante ante el Instituto Estatal Electoral.

Por otra parte es casi un hecho que se unirán a la alianza con el PAN, el Partido Social de Integración –PSI-, así como el Partido Encuentro Social –PES-, quienes difícilmente cubrirán las cuotas de candidatos e igualdad de género.

Aunque el Partido Nueva Alianza –PNA-, aún se encuentra desojando la margarita, existe un alto porcentaje de que al final se acerque a Acción Nacional y juegue en el 2018 del lado de los blanquiazules.

En este contexto el PAN podría ir con PRD, MC, PNA, PSI, CPP y PES. Una multi alianza de 7 institutos políticos.

Mientras tanto el PRI al parecer sólo le quedará la Coalición con el Partido Verde Ecologista de México –PVEM-.

Y el tercer contrincante sería el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- llevando como aliado al Partido del Trabajo –PT-

De darse este escenario Acción Nacional tiene grandes posibilidades de obtener el triunfo, aunque el candidato o candidata será importante sobre todo por el rechazo que ya existe contra el Morenovallismo.

En el caso de MORENA-PT la designación de Miguel Barbosa Huerta, ha generado una división y ruptura en el partido de Andrés Manuel López Obrador y eso le pudiera evitar que ganen Puebla y que no obtengan los votos que se requieren para ganar la Presidencia de México.

Finalmente el PRI debe hacer una buena elección de su candidato, poner a trabajar a toda su estructura y movilizar el día de la elección, algo que en lo que ya trabaja el PAN, con dinero, con mucho dinero.

Por eso la elección del 2018 será de tercios, pero la lucha final se dará entre los partidos o coaliciones que arranquen en el primer y segundo sitio.

¡Ya se verá!.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

Vistas: 342