*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El American Dream, la novela tragicómica de Enrique Berruga

16 Noviembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

*Texto leído por el autor de este blog en la presentación del libro del diplomático Enrique Berruga Filloy en el Museo Internacional del Barroco, organizada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional Capítulo Puebla.

 

Lo primero que habría que decir del libro y el autor que hoy nos convocan es que estamos frente a una novela divertida donde el personaje central —un académico especialista en Estados Unidos y México que por 30 años trabajó en el servicio diplomático— nos narra su terrible decepción amorosa a la par de una serie de acontecimientos que tienen a la República Mexicana al borde de la desaparición y su anexión al vecino país del norte para formar los Estados Unidos Agrandados de América.

La historia de Bernardo o Berny, como se hace llamar en la comunidad judía a la que pretende ingresar para curar su mal de amores y aprender a manejar el duelo de la pérdida de seres queridos; o del prestigiado doctor Andrés Rico, el gran experto en asuntos de América del Norte, es una historia cómica por la visión que tiene de las religiones como vía de sanación del alma y, al mismo tiempo, corrosiva y trágica sobre nuestro sistema político y clase gobernante, y el futuro de México si no cambia y sigue hundido en la corrupción y mediocridad.

El American Dream, la más reciente novela del diplomático y escritor Enrique Berruga, es también una novela de amor con ciertos pasajes eróticos como aquellos en los que el doctor Andrés Rico, en su faceta de empresario y el nombre de Rafael, como se le conoce en el mundo de los negocios, participa en un triángulo sexual tirándose a la voluptuosa, concupiscente y concupiscible Lucía, la esposa de su socio Gerardo en un viaje a Durango por motivos de trabajo.

Y lo más divertido de todo: poniendo en práctica los sabios consejos de su amigo el rabino judío don Isaac, quien lo conminó —como parte del duelo para olvidar a su amada— a concentrarse en tomar riesgos que nunca antes consideró, que le dieron miedo o pensaba que eran demasiado altos; y a desempolvar y realizar las fantasías más alucinantes que hubiera tenido sin pensar en los costos o las consecuencias.

O donde el prestigiado y coscolino Andrés Rico experimenta en carne propia las bondades de una hipotética y amigable fusión de México con Estados Unidos llevándose a la cama por cinco días a la financiera del Departamento del Tesoro, Susan Kline, una mujer pelirroja, de cuerpo atlético y bien torneado y cuyo vello tenía el color de los campos de trigo de Nebraska.

La novela de Enrique Berruga es también una narración aderezada de historia de lo que han sido dos naciones vecinas pero con civilizaciones distintas. México como dice el autor es una república apenas treinta y cuatro años más joven que los Estados Unidos de América pero con rezagos terribles, instituciones débiles y una clase dominante corrupta, oportunista y sin visión de futuro.

Siendo un país muy rico, con culturas majestuosas y una población abundante, tiene a más de la mitad sus habitantes en la pobreza, muchos con hambre, y con gobiernos que independientemente de los partidos que hayan emanado han probado ser incapaces de hacer de México un país con niveles de desarrollo de naciones mucho más pequeñas y sin grandes recursos naturales como Austria o Corea.

Es un libro que nos remite a ciertos pasajes del México revolucionario y de la guerra cristera, que nos recuerda el magnicidio de Álvaro Obregón en 1928 provocado por José de León Toral en el restaurante La Bombilla de la Ciudad de México, pero en la figura de Donald Trump como presidente de los Nuevos Estados Unidos el trágico día en que México se convirtió en la estrella 51, no del consorcio Televisa, sino de la bandera de las barras y las estrellas.

Es una novela que con un poco, pero sólo un poco de ficción, presenta una visión apocalíptica de lo que podría llegar a suceder con México si los políticos, jefes militares e inversionistas de nuestros vecinos de norte se hartan de los migrantes mexicanos que los invaden, de nuestros narcos que los atascan de drogas y de nuestros corruptos gobernantes que se hacen de las mejores y lujosas casas y departamentos de Miami, San Antonio y Nueva York.

***

Este sábado en el marco de la Ciudad de las Ideas se casará en Puebla Andrés Roemer con Pamela Cortés. La ceremonia tendrá lugar en el Museo Internacional del Barroco.

Roemer es presidente de la asociación Poder Cívico y curador de la Ciudad de las Ideas y Pamela es periodista especialista en cine y moda.

***

Correos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1144