*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Remesas para damnificados migrantes

18 Noviembre, 2017
Érika Nieto

La pregunta que surge es, porqué todos aquellos municipios en Puebla que son considerados expulsores de mano de obra a los Estados Unidos y que resultaron severamente afectados por los sismos del mes de septiembre pasado no están viendo reflejadas las remesas que día con día envían sus familiares desde ese país para subsanar la crisis de vivienda que actualmente sufren.

Hace unos días el Periódico Digital E-Consulta publicó datos sobre las remesas que reciben los diversos municipios del estado de Puebla, de la pluma del periodista Efraín Núñez, en la que tan solo el municipio de Puebla capital recibe más de 300 millones de dólares que representan casi 6 mil millones de pesos al año.

De manera similar están Atlixco o Izúcar de Matamoros donde las afectaciones por los sismos son graves, principalmente en sus juntas auxiliares, sin embargo, las autoridades no solo locales, sino estatales y hasta federales continúan haciendo cuentas de lo que costará la reconstrucción sin contemplar esos millones de pesos que año con año aportan nuestros paisanos migrantes que radican en la Unión Americana.

Ya lo decía el Presidente de la Casa del Migrante Poblano en California, Carlos Orea y originario de la mixteca poblana durante su última visita realizada a esta capital poblana, los migrantes y sus familias en Puebla no están recibiendo los beneficios de todas estas remesas en sus comunidades, mucho menos ahora que enfrentan la contingencia por los movimientos telúricos.

De ahí que los paisanos no dejan de enviar ayuda no solo en especie sino también económica a sus comunidades en Puebla y que se están organizando los diferentes clubes para iniciar la reconstrucción ante la lentitud de las autoridades para hacer su trabajo.

Porque el problema es que tampoco están aplicándose estos millones de dólares en proyectos productivos que levanten las economías de estas comunidades, por lo menos no, en la cantidad que debieran aplicarse ante la gran cantidad de dinero que representan estos recursos.

Hay que recordar que el Programa 3x1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social y a través del cual son aplicadas todas estas remesas, también contempla proyectos de vivienda para las comunidades, proyectos de urbanización para las regiones donde habitan las familias de los migrantes que trabajan en Estados Unidos y que por lo mismo, no hay pretexto alguno para que estos recursos no se estén utilizando a beneficio de los damnificados.

Burocracia, lentitud y corrupción en la asignación de remesas

Lamentablemente la corrupción y hasta la lentitud que caracteriza a los trámites burocráticos afectan la designación de recursos de remesas a los proyectos que son aprobados por la autoridad para ser ejecutados por migrantes en sus comunidades.

Los múltiples candados que los paisanos deben cubrir para la presentación de un proyecto y la espera de su aprobación llegan a desesperarlos, sobre todo si el tiempo de permanencia en su comunidad es poco ante la necesidad de continuar la búsqueda del sueño americano. Mientras tanto, las remesas se siguen acumulando.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1324