*
Martes, 23 de Abril de 2024

Moreno Valle quiere mandar a Ricardo Anaya al tercer lugar

19 Noviembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

Mancera, Margarita y Moreno Valle actúan como aliados de EPN

Cárdenas valora la vía independiente para llegar a Casa Puebla

La intención de Rafael Moreno Valle de reunir a la ex Primera Dama Margarita Zavala y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el viernes por la tarde noche en un restaurante de la zona de Polanco en la Ciudad de México, y de la protesta que algunos seguidores suyos hicieron en la sede nacional del PAN para exigir una elección abierta, no es otra más que debilitar al dirigente nacional panista que parece haberle ganado la partida al seno del Frente Ciudadano por México (FCM).

El ex gobernador poblano aún no puede digerir que Ricardo Anaya Cortés, a quien apoyó para llegar a la presidencia del CEN del PAN —en sustitución de Gustavo Madero Muñoz— lo haya rebasado aprovechando las alianzas que él comenzó a construir con los Chuchos del PRD y otros dirigentes partidistas nacionales para una amplia coalición electoral en 2018.

La estrategia de Moreno Valle de convertirse en abanderado a Los Pinos por un frente amplio de partidos le falló por varias razones.

La primera —y que hoy lo tiene enfrentado con Ricardo Anaya— es que el dirigente nacional panista no sólo se le insubordinó sino que construyó su propio proyecto presidencial a partir de hacerse del control de los principales órganos y estructuras del PAN, y de las negociaciones y acuerdos que éste logró amarrar con otros liderazgos partidistas.

Otro factor que jugó en contra suya fue el cambio en la correlación de grupos y fuerzas al interior del PRD. La corriente que él apoyó y financió desde el gobierno de Puebla, Nueva Izquierda, se debilitó con la salida de Carlos Navarrete Ruiz de la presidencia del CEN a finales de 2015, su reemplazo por Agustín Basave Benítez y, más tarde —en julio de 2016— por el arribo a la dirigencia del Sol Azteca de Alejandra Barrales Magdaleno.

Pero además por el fortalecimiento de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente encabezada por Héctor Bautista López y que en Puebla tiene como referente a la ex candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, enemiga jurada del ex gobernador Moreno Valle.

Una tercera razón hay que ubicarla en la fallida integración de Nueva Alianza (Panal) al Frente Ciudadano por México. Este partido dejó entrever, quizás con demasiada antelación, su simpatía por el ex mandatario poblano y eso generó desconfianza entre los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Una circunstancia adicional y, tal vez la de mayor importancia, es que en las encuestas electorales Moreno Valle nunca creció ni fue visto por la mayoría de los votantes como una opción viable de triunfo para derrotar al PRI de Enrique Peña Nieto ni al inminente candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué?

La respuesta es simple: Porque el ex gobernador poblano es percibido como un aliado de Peña Nieto, como una especie de panista descafeinado y pragmático, obsesionado con llegar a la Presidencia de la República al precio que sea.

***

El convocante de la reunión del viernes por la noche en el restaurante El Balmoral, de Polanco en la Ciudad de México fue Rafael Moreno Valle. Él fue quien reunió a Margarita Zavala y a Miguel Ángel Mancera para mostrar un frente que rechaza a Ricardo Anaya como posible candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

El café ubicado dentro del Hotel Presidente es propiedad de Elba Esther Gordillo. El operador de medios que filtró la reunión y convocó a la prensa para que sacara fotos y recogiera algunas impresiones de los participantes fue Carlos Salomón Cámara.

Durante el encuentro no se concretó ningún acuerdo, ni se definió ninguna estrategia conjunta para impedir la nominación de Ricardo Anaya como candidato presidencial del FCM. Si así hubiera sido la reunión se habría mantenido en secreto o fuera de reflectores.

Lo que sí es claro es que los tres personajes reunidos en El Balmoral tienen cercanía con el presidente Enrique Peña y algunos de sus operadores políticos y que los tres no quieren a Ricardo Anaya como abanderado del Frente.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ha advertido que el PRD podría marginarse de la coalición electoral, ya que el presidente Peña Nieto cree que Miguel Ángel Mancera pudiera jugar el rol que Juan Zepeda tuvo en los comicios del Estado de México pero en la elección presidencial.

La estrategia perfilada por el presidente Peña Nieto para vencer a López Obrador está clara: ir a una elección de tercios en la que el PRD le reste votos a López Obrador y en la que el PRI arranque el proceso electoral en segundo lugar buscando que los simpatizantes del PAN opten al final de la elección por el tricolor antes de votar por López Obrador.

En ese contexto la candidatura independiente de la Ex Primera Dama y los embates de Moreno Valle y otros actores panistas, como los llamados senadores rebeldes que en realidad son comparsas del PRI, suman a la estrategia de Peña Nieto de mandar al PAN al tercer lugar en el arranque del proceso electoral.

EN CORTO

El ex rector de la Universidad de las Américas y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa para anunciar la creación de una asociación ciudadana con la participación de académicos, empresarios y dirigentes de distintas ONGs que antes lo habían apoyado como aspirante externo de Morena a la gubernatura de Puebla.

La conferencia será a las 11 horas en la Librería Profética y los organizadores del movimiento estarían evaluando la posibilidad de lanzar a Enrique Cárdenas como candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

Para ser candidato independiente el Código Electoral de Puebla exige al aspirante el 3% de firmas de apoyo de la lista nominal electoral, algo así como 130 mil.

***

Con la ayuda de policías municipales, los hermanos del rector de la Universidad Anglo Hispano Mexicana, Marco Abraham Ramírez Cruz, lo desalojaron la semana pasada de las instalaciones de esta institución de educación superior.

El problema es que lo hicieron con un acta falsa o al menos no registrada en el Registro Público de la Propiedad, sin un mandato judicial y con el apoyo de uniformados al mando del comandante de la policía municipal José Luis Mendoza Cid.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1111