*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Suspirantes del PRI a diputados locales y federales

23 Noviembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

Aunque en las filas del partido tricolor aún no existe una clara definición sobre quiénes serían sus candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, aquí le enlisto los nombres que se perfilan para ser abanderados a diputados locales y federales.

Distritos locales

09 Hermelinda Macoto Chapuli, presidenta municipal de Coronango, o Claudia Hernández Medina, directora de Desarrollo Institucional del Renapo.

10 Xitlalic Ceja García, diputada federal; Leonardo Rojas Luna, presidente de la Central Campesina Independiente; y Francisco Ramos Montaño, ex diputado federal.

11 Santiago Carvajal Hidalgo, sobrino de Martha Erika Alonso; Christian Guzmán Jiménez, pareja del delegado de Conagua, Alberto Jiménez Merino; y Christian Tabe Morales, funcionaria del Issstep e hija de un médico cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

16 Ramón Fernández Solana, dirigente municipal de la CNOP; y Héctor Sulaimán Safi, delegado de Diconsa.

17 Bárbara Ganime Bornne, ex diputada local y funcionaria del PRI.

19 Bárbara Ganime; Mónica Barrientos Sánchez, ex diputada local y hasta hace poco secretaria general del CDM del PRI en la capital del estado.

20 Karina Romero Alcalá, regidora, secretaria general del CDM del PRI e hija de la hoy embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Distritos federales

06 Sandra Montalvo Domínguez, presidenta del Onmpri; Claudia Hernández Medina, funcionaria de Renapo; y Guillermo Deloya Cobián, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Este último en realidad busca ser candidato a la presidencia municipal de Puebla.

09 Lucero Saldaña Pérez, senadora y aspirante a la alcaldía de Puebla; y Víctor Manuel Carreto, hijo del líder del SUTERM.

11 Ramón Fernández Solana, líder municipal de la CNOP en Puebla, y Francisco Jiménez Huerta, diputado local.

12 José Chedraui Budib, diputado local y presidente del Comité Municipal del PRI, y Pablo Fernández del Campo Espinosa, diputado local y ex presidente estatal del PRI. Pepe Chedraui también busca ser nominado a la alcaldía de la capital.

***

Cuentan los que saben e interpretan los tiempos del calendario priísta, que si el 3 de diciembre es el registro de los aspirantes de este partido a la Presidencia de la República y el 14 de diciembre el inicio de la precampaña de estos, que entonces los candidatos a gobernador en las nueve entidades donde habrá elecciones concurrentes saldrán en la segunda semana de diciembre.

Lo que significa que el nombre del abanderado del PRI a la gubernatura de Puebla se conocerá posiblemente entre el viernes 8 y el lunes 11 de diciembre.

***

Para captar simpatizantes en la capital del estado, que en la campaña electoral puedan sumar al PRD o a Movimiento Ciudadano (MC), el morenovallismo ha creado un nuevo membrete denominado Plataforma Ciudadana Puebla que este viernes se presentará a las 10 horas en el Salón Social del IMSS de la colonia Bello Horizonte.

En el marco de su presentación, el diputado federal Luis Maldonado Venegas, quien antes de pasarse al PRD fue dirigente nacional de Convergencia hoy MC, dictará una conferencia sobre Gobernanza, inclusión y transparencia.

La intención de Plataforma Ciudadana, que es dirigida por operadores que antes militaron en el PRI, es captar en colonias populares de la zona metropolitana a personas que más tarde se puedan afiliar tanto al PRD como a MC.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1097