*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Martha Erika es ya la principal prioridad de Moreno Valle

26 Noviembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.
  • El ex gobernador no será candidato de Nueva Alianza
  • El PRI coquetea a Eduardo Rivera y éste se deja querer

LA CORTE-19

La versión de que Rafael Moreno Valle estaría evaluando salirse del PAN para ser candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República es totalmente descabellada. El ex gobernador de Puebla no va a sacrificar lo que cree tener en la bolsa: la nominación de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura.

Sin embargo, su propósito de encumbrarla como sucesora de José Antonio Gali Fayad podría complicarse por varias razones.

Que el presidente Enrique Peña Nieto comprometiera al gobernador José Antonio Gali a sacar adelante la elección del candidato presidencial del PRI, para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

Que el Frente Ciudadano por México (FCM) integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se fracturara y no se pusiera de acuerdo para postular un candidato de consenso.

Que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta lograra consolidarse en el ánimo de los votantes que localmente apoyan a López Obrador y acreditar, por conducto de Morena, al 100% de sus representantes de casilla durante la jornada electoral.

Que los panistas que han sido desplazados o excluidos de los órganos del PAN, de las estructuras gubernamentales y de las candidaturas a puestos de elección popular se sumaran a una candidatura independiente o de otro partido contrario al blanquiazul.

Que los candidatos opositores de Martha Erika Alonso consiguieran permear entre los votantes que la suya es una reelección disfrazada o una herencia de su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

A manera de colofón le comento que una reciente encuesta estatal levantada hace un par de semanas preguntó a los electores poblanos quién ganaría los comicios de 2018 si los candidatos a gobernador fueran Martha Erika Alonso, del PAN-PRD y otros partidos estatales; Luis Miguel Barbosa, de Morena y el PT; y Enrique Doger Guerrero, del PRI-PVEM.

El estudio demoscópico reveló que la contienda por la gubernatura de Puebla tiende a focalizarse en los primeros dos candidatos.

Si la intención de voto se mide de manera directa, sin eliminar a los que no respondieron o dijeron que ninguno, el ganador sería Miguel Barbosa, pero si se toma solo la votación efectiva entonces la ganadora sería Martha Erika Alonso.

EN CORTO

Cuando me lo platicaron por primera vez no lo creí, pero es cierto: una corriente al interior del PRI ha comenzado a explorar la posibilidad de convencer a Eduardo Rivera Pérez de ser su candidato externo a la presidencia municipal de Puebla.

Lo más sorprendente es que esta corriente está vinculada al ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla y principal aspirante del PRI a la gubernatura de la entidad: Enrique Doger Guerrero.

Doger Guerrero y algunos de sus principales impulsores creen que para ganar la gubernatura es indispensable obtener un buen resultado en las elecciones para presidente municipal de la capital. En los sondeos internos del tricolor, Enrique Doger y el propio Eduardo Rivera aparecen como las figuras más competitivas para ganar la alcaldía poblana a personajes del morenogalismo como Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra Piña.

***

¿Qué decisión o acción disciplinaria tomará la dirigencia estatal del PAN en contra de su diputado Víctor León Castañeda que el pasado viernes acudió con la representación del dirigente de Compromiso por Puebla (CPP), Ángel Trauwitz Echeguren, a tomar protesta al Comité Distrital de Huejotzingo de este partido estatal?

El asunto es delicado, pues hasta donde se sabe el diputado con licencia y notario público en funciones Víctor León, es miembro activo del PAN.

¿A poco si esto lo hubiera hecho Rafael Micalco, Juan Carlos Mondragón o Eduardo Rivera, el

Comité Directivo Estatal del PAN se habría quedado callado o de brazos cruzados?

¿Verdad que no?

***

La ciudad de Puebla fue motivo de una mención especial en el último número de la revista Conde Nast Traveler, que es una de las guías más importantes de turismo en los Estados Unidos.

La publicación tiene la particularidad de que sus lectores, en su gran mayoría norteamericanos, viajan cuando menos 5 veces al año.

***

Leticia Velázquez Gutiérrez es la nueva presidenta en Puebla de la Unión Nacional de Padres de Familia, en sustitución del arquitecto Leobardo Espejel Rentería, quien estuvo al frente de la asociación por cinco años.

La nueva presidenta de la UNPF capítulo Puebla viene de presidir durante dos periodos consecutivos de dos años la asociación de padres del Colegio México.

También tiene experiencia en el sector gobierno pues participó en el voluntariado municipal de Puebla durante tres años, ya que Leticia Velázquez es esposa del ex tesorero del ayuntamiento Manuel Janeiro Fernández y hermana del ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la misma gestión, José Felipe Velázquez Gutiérrez.

***

Puebla será sede toda esta semana de la 13a Convención Anual y Expo Aneas que reúne a los principales expertos en materia de agua del país y de 16 países.

Al evento, que arrancará este lunes en el Centro Expositor, acuden los directivos de los 22 organismos operadores del agua de la República Mexicana. Será inaugurado por el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y durante los trabajos participarán especialistas de Inglaterra, Israel y Colombia.

El tema será central de convención serán las aguas residuales como recurso en potencia.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1280