*
Martes, 23 de Abril de 2024

Inés Saturnino, edil de Tecamachalco, todo un caso

27 Noviembre, 2017
Leticia Montagner

El alcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce,  está a punto de quedarse sin futuro político.

A lo largo de su largo mandato se ha caracterizado por la violencia política de género, en contra de sus compañeras regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zarate Domínguez.

A mediados de año se anunció un exhorto de la dirigencia del PAN, a través de Jesús Giles Carmona y Martha Érika Alonso Hidalgo, a través de la Comisión Permanente. En junio Giles dijo “que no se le puede imponer una sanción porque no somos autoridad competente, pero en la parte interna partidista podemos hacer un llamado y un exhorto para que mejore y module su conducta”.

Cinco meses se tardaron en el PAN, en la Comisión Permanente Estatal, para el citado exhorto. Se le pide a Inés Saturnino López Ponce evitar conductas que incurran en violencia de género, así como conducirse con apego a los principios de su partido, o de lo contrario enfrentaría un proceso de sanción.

Con esto, quedan exhibidos el dirigente Giles, pues siempre si habrá sanción y también Inés Saturnino. Pero como dice el refrán, “del dicho al hecho…”.

SIGUE EL caos en San Martín Texmelucan, constantemente los comerciantes del tianguis cierran calles allá y en Puebla. Hace pocos días se plantaron ante la Fiscalía General del Estado y luego marcharon rumbo a Casa Aguayo.

TÓMELO como rumor, pero algunos allegados dicen que el empresario Eduardo García Casas, el hijo del famosísimo “Pichón” Eduardo García Suárez (qepd) quiere buscar la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el PRI. Falta lo que diga el PRI.

EL AYUNTAMIENTO de Coronango a cargo de Mely Macoto Chapuli, entregó 3 nuevas obras de drenaje sanitario en las calles Privada Amado Nervo, Calle Amado Nervo y Avenida Deportes Oriente en la cabecera municipal que suman mil metros lineales donde se invirtió un millón 321 mil 944 pesos para su construcción.

EN ZACATLÁN, durante la Feria de la Sidra, del 11 al 20 de noviembre hubo una asistencia de 16 mil visitantes. Las expectativas de los productores de sidra se cumplieron y vendieron cerca de 140 mil litros de la tradicional bebida, que representa el 70 por ciento del total de la producción anual.

EN ATLIXCO, mil 200 alumnos de cuatro escuelas siguen sin retomar actividades, luego del sismo de septiembre. Padres de familia protestaron frente a la Corde 16 e incluso alumnos de las primarias Centro Obrero, Miguel Alatriste y Felipe Carrillo, marcharon con su uniforme y cantaron el himno nacional para pedir atención de la SEP. 

EL AYUNTAMIENTO de San Matías Tlalancaleca tiene multas por un monto de 400 mil pesos por concepto de descargas de agua sin tratar y que son vertidas al río Atoyac, admitió el agente subalterno Oscar Anguiano Martínez. Mencionó que desafortunadamente cerca de 10 lavanderías de mezclilla y  tortillerías, realizan sus descargas al drenaje municipal.

AUTORIDADES civiles, educativas y padres de familia, inauguraron el techado de la plaza cívica de la primaria “Ignacio Ramírez”, en Atlixco, que beneficia a 300 alumnos. Julieta Aguilar Flores, inspectora la de colonia Guadalupe, agradeció la gestión de los legisladores federales antorchistas Hersilia Córdova Morán y Juan Celis Aguirre.

LEOBARDO Soto, dirigente de la CTM en Puebla defenderá a sindicalizados y ambulantes acosados por Ernestina Fernández, alcaldesa de Tehuacán. Soto acusó al síndico municipal Miguel Ángel Romero de querer evitar el tema legal con amparos, señalando que “se autonombra el Rey del Amparo, para mí es el burro”. 

EN ACAJETE, más de 200 familias de la colonia “La Ocotera” resultaron beneficiadas con despensas, lo que resulta un apoyo directo a la economía de estas familias de escasos recursos. El líder de la colonia, Héctor Herrera Oidor gestionó los recursos con el Ayuntamiento.

LAS COMUNIDADES de Huajoyuca, Almolonga, Agua Santana y Chapultepec del municipio de Tepexi de Rodríguez, realizaron una faena para limpiar un tramo carretero del camino Tula a Santa Inés Ahuatempan. La actividad fue coordinada por los ayuntamientos que presiden Rocío Canales González y Rolando Artero Mendoza, de Tepexi y Ahuatempan, respectivamente.

CIRILO Salas Hernández, diputado local y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) que se coordinen con ayuntamientos y garanticen la seguridad de los maestros, como el caso de la maestra asesinada en Zacapoaxtla, Patricia Mora Herrera, así como robos y asaltos a docentes durante el trayecto de sus domicilios a los centros de trabajo.

[email protected]

 

Vistas: 1412