*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Doblete electoral en tiempos de crisis

30 Noviembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

¿A qué chamba le darán prioridad, los 3 funcionarios de la Dirección de Capacitación del Instituto Electoral del Estado (IEE) que este miércoles fueron nombrados por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) consejeros distritales en el estado de Puebla?

Se trata de María de la Paz González Hernández, designada consejera en el Consejo Distrital 6; de Jorge Arturo González Ruiz, en el Consejo Distrital 9; y de Domitila Ávila López, en el Consejo Distrital 11.

La Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEE se integra por una directora, y 10 capacitadores, lo que significa que el 30% de su personal tendrá ahora doble chamba.

Domitila Ávila cobra en el IEE 16 mil 806 pesos mensuales como jefa de Departamento de Material Didáctico e Instructivos; Mary Paz González, 11 mil 417 pesos; y Jorge Arturo González, 7 mil 232 pesos, ambos como analistas. El sueldo de los tres como consejeros distritales será de más o menos 9 mil pesos mensuales.

Habrá que ver a cuál de sus dos chambas le dedican más tiempo, o cuál descuidan.

En noviembre de 2015, Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, quien era empleado del INE, fue nombrado director de Capacitación Electoral en el IEE, pero su designación fue impugnada por el representante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, quien logró echar abajo ese nombramiento.

¿No ocurrirá ahora lo mismo?

***

¿Qué partido político podría presentar en los próximos días una queja en contra del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, por supuestos delitos electorales a partir de la realización de grupos de enfoque y otros estudios contratados a la firma Nodo, encaminados al posicionamiento electoral de éste?

De acuerdo con la información disponible, el despacho Nodos habría realizado el 31 de octubre en el Hotel Plaza CAPU distintos grupos de enfoque para investigar el nivel de conocimiento del alcalde capitalino, así como de algunos programas emprendidos por su administración como Yo compro poblano, 5 x las mujeres, Comités ciudadanos por la seguridad y Puebla comparte, entre otros.

A los participantes se les habría reclutado en diferentes colonias de la ciudad, presentándoles un tríptico elaborado por el ayuntamiento de Puebla con información de algunas acciones emprendidas por la actual administración y que en su cara posterior presenta una fotografía de Luis Bank y la siguiente leyenda: “Nuestro Presidente Municipal disfruta mucho pasar tiempo con su esposa y su hija, hacer deporte (es cinta negra en Tae Kwan Do), escuchar música (durante la preparatoria fue baterista de un grupo) y leer (que es una de sus grandes pasiones)”.   

Y pagado 300 pesos en seis vales de 50 pesos cada uno —tras su participación en los grupos focales— en un sobre color manila con el nombre y logotipo de Nodo, hechos que a decir de los posibles denunciantes pueden derivar en delitos tipificados en el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 428 del Código Penal del Estado de Puebla.

***

Uno de los 21 aspirantes registrados para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que quedó vacante tras la destitución de Santiago Nieto Castillo es el poblano Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, quien fue procurador de Justicia en el estado durante el sexenio del gobernador Guillermo Jiménez Morales, y secretario particular de éste cuando su jefe fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel es doctor en derecho y hermano de Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara Alta, donde se le conoce como el senador 129.

***

El próximo 14 de diciembre Omar Arroyo Olvera festejará en Zacatlán el primer aniversario de su noticiario de televisión por internet Plataformas Digitales, que se trasmite de lunes a viernes de 21 a 22 horas, con un coctel en el salón jardín Casa Márquez Galindo, ubicado frente al reloj floral de esta población serrana.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1193