*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Crisis de seguridad en Texmelucan

4 Diciembre, 2017
Leticia Montagner

Además de la crisis de gobierno en San Martín Texmelucan donde la Presidencia Municipal está a cargo del empresario Rafael Núñez Ramírez, hay una crisis de seguridad.

Un técnico en urgencias médicas, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, fue nombrado Secretario Municipal de Seguridad Pública el pasado 2 de marzo.

Los resultados a la fecha en el combate a la inseguridad son nulos. El Cabildo le pidió un plan estratégico de combate a la inseguridad y un diagnóstico, mismo que 9 meses después no se ha presentado.

Las quejas provienen del Cabildo, en especial del regidor Marco Antonio Escobedo, de Fomento Económico.

De entrada es calificado, como dirían algunos columnistas de los medios de comunicación poblanos, de fuereño. No conoce el municipio y eso es una gran limitante. Es experto en urgencias de tipo médico y desconocedor del ambiente del municipio y el fracaso está a la vista.

La ciudadanía está indefensa, es víctima de la delincuencia, de los “huachicoleros”, de los asaltos, de los pleitos entre los comerciantes ambulantes y un largo etcétera.

El futuro es ominoso en San Martín Texmelucan. ¿Hasta cuándo los texmeluquenses tendrán paz y tranquilidad? Nadie sabe para cuándo.

POR LOS MUNICIPIOS

POR CIERTO, a fines del mes pasado, vecinos de la calle Pablo L. Sidar de San Martín Texmelucan vivieron la odisea de una balacera. Al intentar el desalojo de un inmueble particular los interesados crearon la trifulca. Es una muestra de la ley de la selva que impera en la zona.

EN TEPEACA, la Unión Revolucionaria organizó la toma de protesta de representantes sectoriales en Tepeaca, donde figura Carmen Ramos Hernández y tiene el apoyo de la dirigente Mayra Sánchez García. Sin duda tendrá participación importante en la temporada política.

LA COMISIÓN Nacional Forestal (CONAFOR), informó que entre 2014 y 2015, fueron 3 mil hectáreas de bosque de la Sierra Norte y Nororiental del Estado de Puebla afectadas por diversas especies de hongos. Por ello, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) realizaron un diagnóstico de la enfermedad y tienen una propuesta de biocontrol en la región.

PARA mejorar los niveles de nutrición de la Población Jornalera Agrícola del Estado de Puebla, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, a través del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA)  ha beneficiado a 3 mil 21 niñas y niños, con la atención a mujeres que forman parte del PAJA.

EN SAN ANDRÉS Calpan, productores del municipio colocarán 15 mil toneladas de tejocote en el mercado nacional, lo cual representa el 60 por ciento de lo cosechado en 2016, informó el alcalde Leonardo Lázaro Jiménez.

EN EL FESTEJO de los 18 años del Movimiento Antorchista en Izúcar de Matamoros, el dirigente nacional Aquiles Córdova Moran señaló que para el 2018 esta organización busca crecer a 10 millones de militantes en el país para convertirse en partido político y acabar con la pobreza que viven millones de mexicanos.

SEGÚN informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla ocupa el primer lugar en México en robos en carretera con mil 624 denuncias en lo que va del año. En el estado se ejecutan uno de cada tres robos en dicha modalidad en el país, con índices por arriba de los estados de Guerrero y Veracruz. Los municipios con mayor número de robos son Tecamachalco, Puebla, San Martín Texmelucan y Amozoc. Las carreteras consideradas de alto riesgo son Puebla–Orizaba y la Perote–Puebla.

EL MOVIMIENTO Decisión Puebla 18, encabezado por Juan Carlos Lastiri, aspirante a la gubernatura de Puebla,  realizó el encuentro "Decide la Sierra Norte que quieres" con la presencia de liderazgos de Xicotepec de Juárez, Tlaxco, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Venustiano Carranza, Jalpan, Zihuateutla, Zacatlán, y  Jopala. El encuentro fue presidido por Jorge Arroyo, Francisco Ayala, Martín Fuentes y Arturo Guzmán.

CON EL manejo de 60 toneladas de basura diaria que se producen en el mercado más grande de México, la Central de Abasto de Huixcolotla, se convierte en la primera del país en el manejo de sus desechos convirtiéndolos en composta y lombricomposta que beneficiará mil  95 hectáreas de la región, informó Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la SAGARPA.

[email protected]

 

Vistas: 1418