*
Viernes, 19 de Abril de 2024

La nueva sede del IEE

14 Diciembre, 2017
Rodolfo Ruiz R.

Con la novedad de que siempre sí el Instituto Electoral del Estado (IEE) dejará la sede que hoy ocupa en el Bulevar Atlixco para irse a una nuevas instalaciones de 3 mil metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, más una amplia zona de estacionamiento, en la colonia Rancho Colorado.

El tema se discutirá mañana en mesa de trabajo y el lunes en sesión de Consejo General.

Sin embargo el asunto está casi decidido, pues de las tres propuestas que serán analizadas por los consejeros, la de Rancho Colorado es la mejor, no solo en precio, sino en metros cuadrados y servicios.

El edificio es propiedad de la familia Hanan y se localiza en Boulevard San Felipe a la altura del número 3,600 a un costado de las oficinas del INEGI.

La renta mensual se fijará en 190 mil pesos mensuales más IVA, que es lo que hoy paga el IEE por el edificio del Bulevar Atlixco 2103 en la colonia Belisario Domínguez. Este dato lo corroboré tanto con el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga como con el dueño del inmueble, ante la versión de que el alquiler sería de 250 mil pesos más IVA.

***

Lo que sí merece un severo cuestionamiento es por qué si los consejeros del IEE ya sabían que iban a dejar ese edificio —aun cuando los dictámenes que ellos mismos mandaron a realizar determinaron que el inmueble no tuvo daños estructurales— remodelaron y acondicionaron el cuarto piso para dar cabida al recién inaugurado Centro de Información, Documentación Electoral y Sistema Institucional de Archivos, cuyo acervo inicial es de 1,575 títulos repartidos en 2 mil 925 ejemplares.

¿Para qué gastar en montar un Centro como el que se menciona si sólo iba a durar escasos dos meses?, ¿Para qué meterle más peso a una estructura que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre?

No deja de resultar paradójico el comportamiento de los consejeros y representantes de los partidos políticos que, por un lado, recomiendan depurar archivos y mandar la mayor cantidad de expedientes viejos a la bodega del IEE y, por otra parte, le metan casi 4 toneladas más de peso con el referido Centro de Información.

¿Quién los entiende: se quejan por el mal estado del edificio y a los pocos días lo retacan de archivos, expedientes y libros?

¿Cuánto costó el acondicionamiento del Centro de Información, Documentación Electoral y Sistema Institucional de Archivos? ¿Cuánto costará cambiarlo ahora a las nuevas instalaciones del IEE en Rancho Colorado? ¿A cuánto ascenderá la mudanza de todo el Instituto?

Conste que son preguntas.

***

Este viernes estará otra vez en Puebla el aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República, Armando Ríos Piter.

Dará una conferencia a las 11 horas en el salón JP de San Manuel, ubicado en Río Lerma # 5707.

Ríos Piter acude como invitado de las siguientes organizaciones: Proyecto México Migrante; la Federación CBO Comunitarias, con sede en Los Ángeles, California, el Club Progresista Binacional, y la Asociación Impulso al Conocimiento y Desarrollo, las cuales vienen apoyándolo en la recaudación de firmas para ser candidato independiente a la Presidencia.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1263