*

Sábado, 21 de Abril de 2018

El grave problema de los migrantes

16 Diciembre, 2017
Leticia Montagner

La falta de una armonización legislativa en migración, la ausencia de oportunidades de desarrollo local tanto educativas como laborales, así como la discriminación, representan barreras para la reinserción integral de los jóvenes migrantes en Puebla.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el Foro Identidad y Juventud Migrante en México y Estados Unidos, realizadoen el Ayuntamiento de San Andrés Cholula como parte de las actividades del V Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana.

José Alfonso Rodríguez Periañez, regidor de Migración del Ayuntamiento de San Andrés, destacó que ha habido avances en materia migratoria en Puebla como el proyecto de Ley de Migración que presentó la diputada local Maritza Marín Marcelo, aunque falta el consenso de la ciudadanía y de las organizaciones para considerar propuestas de otros sectores.

Tomás Romero Martínez, presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a Comunidades (CLIC-México), celebró la presentación de esta iniciativa de Ley de Migración en Puebla y añadió que la ley debe armonizarse con la ley federal y con los marcos normativos municipales. 

Durante su intervención en el Foro, convocado por las asociaciones civiles Ayuda en Acción México e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, el Colectivo Estación Cero, el presidente de CLIC México, lamentó que ante la falta de oportunidades, los jóvenes de la región se han vuelto “presa de la delincuencia organizada”. 

Verónica Morales, del Frente Indígena Organizaciones Binacionales-Oaxaca (FIOB), mencionó que los jóvenes migrantes que regresan a la Mixteca oaxaqueña sufren discriminación por tener una cultura distinta y otro idioma. 

Sin duda, los gobiernos estatales y municipales deben enfrentar este reto y aportar soluciones. Tal parece que el retorno de los mexicanos de Estados Unidos, debido al gobierno de Donald Trump, se hace por goteo, es decir, poco a poco retornan. Urgen estas medidas.

POR LOS MUNICIPIOS

ENRIQUE Cárdenas presentó el movimiento de ciudadanos Sumamos en Tehuacán, la segunda ciudad más importante de Puebla, donde al igual que en todo el estado se pugna por hacer que en 2018 se ejerza el poder público teniendo como centro a la gente.

LA VENTA de 50 mil botellas de sidra y una derrama económica superior a los 5 millones de pesos se estima el saldo de la Feria de la Sidra de Huejotzingo, del 9 de diciembre hasta al 15 de enero. En los festejos de la temporada navideña y de año nuevo que organizó el ayuntamiento que preside Carlos Morales Álvarez, el 15 de diciembre se inaugura la villa iluminada, con rueda de la fortuna y árbol de Navidad gigantes, un expreso navideño, un carrusel y una caravana con trineo 3D.

EN IXTACAMAXTITLÁN, en la Sierra Norte de Puebla, los derechos al agua, al medio ambiente y a la salud de sus 25 mil habitantes no están garantizados y la minería a cielo abierto que la canadiense Almaden Minerals planea instalar les hará daños irreversibles, advirtió un estudio realizado por especialistas y organizaciones civiles.

GRACIELA Perea Aranda, alcaldesa de Cuayuca de Andrade y Paula Tobón Hernández, presidente del DIF municipal, entregaron bancas y mesas al preescolar “Leona Vicario”, que tiene 50 alumnos. Con el equipamiento, el comedor brindará desayunos calientes a los niños.

LOS ARTISTAS de las escuelas del Movimiento Antorchista de Olintla, Ahuacatlán y Huitzilan de Serdán, amenizaron con baile, música y poesía la feria de Hueytlalpan 2017 en honor a San Andrés Apóstol. Los grupos culturales de los planteles de Chipahuatlán y Vicente Guerrero, de Olintla; del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, extensión San Marcos y de Huitzilan de Serdán, mostraron sus trabajos.

MARCOS Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en Puebla, presidió la sesión de instalación del 15 Consejo Distrital en Tehuacán, al mismo tiempo que se instalaron los 15 Consejos Distritales del INE en Puebla, conformados por un presidente, un secretario, 6 consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos y vocales de organización, capacitación y del registro federal de electores. 

EL PREMIO Nacional al Buen Gobierno Municipal, en la categoría de Reconocimiento Especial a Proyectos Municipales Innovadores, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), fue otorgado al alcalde de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, por elPrograma Anual de Transparencia. 

MELY Macoto Chapuli, presidente municipal de Coronango, recibió el reconocimiento que otorga el Banco Mundial, por las buenas prácticas de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el desarrollo y fortalecimiento institucional. La poblana fue una de las dos presidencias municipales reconocidas, seleccionados del total de 2 mil 446 municipios del país.

EN SANTA Clara Ocoyucan, concluyó el taller “Prevención del Embarazo en Adolescentes”, impartido en las escuelas secundarias del municipio por el Sistema Municipal DIF. Eltaller constó de 18 sesiones en las que fueron abordados temas como autoestima, autoconocimiento, adolescencia, sexualidad, violencia emocional, violencia psicológica y toma de decisiones, en las que se explicó a los jóvenes la importancia de estar correctamente informados para tomar las decisiones correctas.

leticia_montagner@hotmail.com

Vistas: 491